Esperas de cinco horas para transporte sanitario nocturno

Sólo hay dos ambulancias en la provincia de Salamanca. Si una se va a Béjar y otra a Vitigudino, el resto de la provincia debe esperar

FuenteRaúl Martín

Los problemas en la sanidad de los pueblos no sólo se circunscriben a la escasez de médicos, también hay carencias en el transporte sanitario, y no sólo de urgencia, principalmente el nocturno.

Y es que, según el reparto de ambulancias en la provincia de Salamanca, sólo hay dos ambulancias, según denuncia el Partido Socialista. Si una se va a Béjar y otra a Vitigudino, el resto de la provincia debe esperar más de cuatro y cinco horas para un traslado, como ha sucedido recientemente. Y la UVI de Salamanca cubre hasta Alba de Tormes, por lo que si sale a una urgencia no puede atenderse otra.

Y hay casos peores, pues por ejemplo días atrás se avisó al 112 para un traslado al hospital de un paciente de 86 años. La ambulancia tardó una hora, eran las 14:45, porque tenía que venir de Béjar. Llegó al hospital a las 15:00 horas, pasó consulta a 18:00, y el paciente debía permanecer ingresado, pero no había camas. La ambulancia llegó a la una de la madrugada para trasladar al paciente al hospital de Los Montalvos once horas después..

Tiempos que incumplen la propia normativa de la Consejería de Sanidad, que establece que el tiempo de respuesta máximo para traslados programados, será el necesario para que el paciente llegue al centro sanitario entre 10 y 30 minutos antes de la hora de citación. El paciente no esperará más de 30 minutos desde el horario previsto para iniciar el servicio. Y el tiempo de respuesta de la empresa será el necesario para que el paciente no tenga un tiempo de espera superior a 60 minutos desde la finalización prevista de la asistencia hasta el inicio del traslado de regreso.

No hay comentarios