Avalancha de jubilaciones de médicos de Atención Primaria en cinco años

El 30% de los facultativos concluirá su vida laboral durante el próximo lustro, por lo que los problemas de atención sanitaria en los pueblos pueden acrecentarse si la Consejería de Sanidad no cubre estas plazas en su totalidad, como ha ocurrido este verano

FuenteRaúl Martín
Foto: Europa Press

Los problemas que padece la Atención Primaria sanitaria este verano, sobre todo en los pueblos, por la escasez de médicos, pueden agravarse a corto y medio plazo. ¿El motivo? Principalmente el envejecimiento de las plantillas, que se suman a los recortes de plantilla y los tiempos del periodo de formación de los profesionales recién titulados.

Según las estimaciones del Estudio de Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España es de 49 años, Las principales conclusiones del estudio apuntan que tienen déficit de médicos las especialidades de Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, entre otras.

En la provincia de Salamanca, el 30% de los facultativos concluirá su vida laboral durante el próximo lustro, a un ritmo superior a la treintena cada año. Una situación de la que viene alertando desde hace tiempo la asamblea de vocales provinciales de Atención Primaria Urbana del foro de la profesión médica.

Durante los último años estas plazas no se reemplazan por jóvenes médicos al considerar más atractiva, mejor remunerada y menos estresante la Atención Especializada. De esta forma la Gerencia de Atención Primaria tiene importantes dificultades para encontrar sustitutos no sólo a las jubilaciones en determinados centros de salud y consultorios, sino también para las bajas temporales.

La mitad de los médicos no dispone de plaza en propiedad

Al mismo tiempo, el sindicato médico CESM denuncia que la precariedad laboral sigue instalada firmemente en el Sistema Nacional de Salud. Prueba de ello es que la interinidad existente en el sistema sanitario público afecta a la mitad de los facultativos de su plantilla, y el 39% de ellos lleva en esa situación más de diez años, según pone de relieve la quinta ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España’, realizada por la Organización Médica Colegial.

Otros datos llamativos, y que también siguen la estela de lo ya observado en oleadas anteriores del estudio, es que es que el 27% de los médicos encuestados sin plaza en propiedad que trabajan en el Sistema Público lo hacen con un contrato de seis meses o menos (lo que en la encuesta se considera contratos precarios) y que el 34% de los médicos encuestados en desempleo llevan más de seis meses en paro.

La media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en propiedad es de cuatro. Cifra que se eleva hasta casi nueve en el caso de los profesionales que están en paro y han trabajado en el sistema público durante el último año, lo que demuestra que no se ha avanzado por mejorar la temporalidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios