Así se reparten las ambulancias de urgencias por toda Salamanca

Hay doce de soporte vital básico 24 horas y otras tres 14 horas, donde sólo van dos conductores técnicos, sin médicos ni personal de enfermería. Las tres ambulancia UVI móvil se reparten entre Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar, pero la capital atiende incluso hasta la comarca de Alba de Tormes. La Consejería de Sanidad considera que son suficientes, pero muchos pueblos se sienten desprotegidos

FuenteRaúl Martín
loading...

La odisea sufrida por un paciente de Saucelle, cuya urgencia fue atendida en tres horas cuando debía no haber tardado menos de media hora, es uno de los ejemplos que se repiten en la provincia de Salamanca por la carencia de medios sanitarios en los pueblos, acrecentada con la escasez de médicos por no cubrirse las jubilaciones, bajas, vacaciones e incluso fallecimientos de facultativos.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no dispone de ambulancia UVI móvil en la comarca de Vitigudino, siendo ésta la zona más envejecida de Europa, con muchos pueblos donde la media de edad supera los 65 años en la mitad de su población habitual. Además de contar con unas conexiones por carretera que en algunos pueblos es muy sinuosa, no se trata de largas rectas en calzadas comarcales, sino múltiples curvas con anchos justos para dos vehículos en sentido contrario.

Las ambulancias de soporte vital avanzado más cercanas, es decir, con médicos y personal de enfermería, no como las de soporte vital básico, sólo con conductores técnicos, están en Salamanca y Ciudad Rodrigo, es decir, a más de sesenta kilómetros de Vitigudino y casi cien de Las Arribes. La otra UVI móvil está en Béjar, que debe cubrir también toda la comarca de Guijuelo y la Sierra de Francia, con el mismo problema de carreteras sinuosas que hay en la comarca de Vitigudino. Por su parte, la de la capital cubre también Alba de Tormes y Ledesma, por lo que ante cualquier urgencia la más cercana disponible para otra está al menos a 45 minutos de distancia.

Además de estas tres ambulancia UVI móvil, la provincia de Salamanca dispone de otras quince de soporte vital básico. Doce están las 24 horas horas: dos en la capital, dos en Béjar, dos en Ciudad Rodrigo, y una en Vitigudino, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Guijuelo, La Alberca y Peñaranda de Bracamonte. Otras tres sólo están disponibles 14 horas, ubicadas en Salamanca capital, Alba de Tormes y La Fuente de San Esteban.

Estos recursos sanitarios de urgencia deben atender a 362 municipios, siendo Salamanca la segunda provincia de España con mayor número sólo por detrás de Burgos. Pero en realidad hay medio millar de núcleos de población, pues algunos municipios agrupan a varias localidades, con una red de carreteras que supera los dos mil kilómetros de longitud.

No hay comentarios