Premios de la Feria del Barro de Alba de Tormes

Los ganadores fueron Gerardo Cambronero de Salamanca, en la modalidad de cerámica, y Alfarería Hernández de Cespedosa de Tormes, en la de alfarería, que han recibido un premio en metálico de 750 euros cada uno

FuenteRedacción
Piezas que ganaron los concursos de cerámica y alfarería de la Feria del Barro de Alba de Tormes

El fin de semana tuvo lugar con éxito la primera Feria del Barro de Alba de Tormes, enmarcada dentro de la programación del cuarto trimestre del Año Jubilar Teresiano. Se ha contado con la participación de doce profesionales de la alfarería y la cerámica provenientes de Alba de Tormes, Cespedosa, Salamanca, Cantabria, Moveros (Zamora), Arroyo de la Luz (Cáceres) y Valencia.

Junto a la exposición y venta de las piezas de barro, la feria ha contado con una carpa en la que los artesanos han realizado de forma continuada demostraciones que han impresionado al numeroso público asistente, además de talleres que han permitido observar la realización de piezas en el torno.

Los niños han sido los protagonistas de su propio concurso en el que han sido muchos los participantes. Los ganadores en las distintas categorías fueron Ana María Mateos, hasta 3 años; Luis Miguel García Sánchez de 3 a 5 años; Nora Rodríguez Cavia de 6 a 9 años; María Rodríguez Granado de 10 a 14 años. Los ganadores en cada categoría recibieron un detalle de un juego “3 en raya” realizado en barro. La sorpresa del concurso tuvo lugar cuando los niños también quisieron participar en el concurso elaborando su pieza en el torno consiguiendo realizar piezas de gran calidad. Los ganadores de esta modalidad fallaron en los hermanos María Rafael Rodríguez de Arroyo de la Luz, de Cáceres.

Los visitantes de la feria, además de disfrutar de la artesanía del barro, pudieron disfrutar de otras actividades infantiles programadas paralelas a la feria. Además de numeroso público, la feria recibió la visita de la peregrinación arriera que llega a la Villa desde Fuenterroble con los carros y burros, acompañados de los Pendoneros de León; y también de un pasacalles de los grupos participantes en el Festival Nacional de Folclore que se celebró el sábado en la Basílica.

Los artesanos han participado en un concurso profesional con dos modalidades: cerámica y alfarería. Para ello, exponían en sus stands una pieza que hiciera alusión a la figura de Santa Teresa de Jesús.

Los ganadores, Gerardo Cambronero de Salamanca, en la modalidad de cerámica, y Alfarería Hernández de Cespedosa de Tormes, en la de alfarería, han recibido un premio en metálico de 750 euros cada uno y un diploma conmemorativo. Las piezas ganadoras formarán parte del Museo de Alfarería que próximamente abrirá sus puertas en la iglesia de Santiago.

Durante esta jornada de fin de semana ha habido una afluencia masiva de público, en el preámbulo de las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa, factor muy positivo para los expositores que destacaron sus ventas, así como para los industriales del municipio. Desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes expresan su agradecimiento a todos los profesionales que han participado en la Feria, al alfarero local Tomás Pérez por su encomiable colaboración y a todo el público asistente que han hecho que esta primera edición de la Feria del Barro sea un éxito.

No hay comentarios