Peñaranda de Bracamonte ya está de fiesta

Concentración de peñas en la plaza de España antes del tradicional chupinazo, pregón y coronación de la corte de honor

FuenteLuis Falcao @luischiado

Peñaranda de Bracamonte ya vive con intensidad sus Ferias y Fiestas 2018, que han arrancan oficialmente este 21 de agosto con el chupinazo desde la plaza de España tras la concentración de peñas con la disco móvil Zarabanda.

Gran ambiente con cientos de niños, jóvenes y mayores, algunos ataviados con disfraces, otros con la camiseta de su peña, otros incluso con pancartas de apoyo a la corte de honor. Pero sobre todos entre unos buenos tragos para animar el espíritu y pistolas de aguas para refrescar el ambiente entre tanto calor.

Tras el disparo del chupinazo anunciador de las Ferias y Fiestas 2018, se procedió a la proclamación de las reinas y sus cortes de gonor, tanto senior como infantil. La corte de honor está compuesta este año por Lydia Serna Santamaría como reina, estudiante del Grado en Criminología en la Universidad de Salamanca. Le acompañarán como damas Alicia Macías García, estudiante de Biología en la Universidad de Salamanca; y Teresa Salinero Lagar, estudiante de Psicología en la Universidad de Salamanca, todas ellas de 19 años. Por su parte, la corte de honor infantil está compuesta por Celia Flores Ballesteros, del colegio Miguel de Unamuno; Daniela Terradillos González, del colegio La Encarnación; y Guadalupe García Baena, del colegio Severiano Montero, todas ellas de diez años.

A continuación, Antonio Basanta Reyes, ex director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ofreció el pregón de fiestas. Basanta, coctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado buena parte de su vida profesional ocupando diversos puestos de responsabilidad en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desde la que se han llevado a cabo importantísimos proyectos en la ciudad de Peñaranda relacionados con la cultura o el libro, motivo por el cual el Ayuntamiento reconoce su larga trayectoria otorgándole el honor de pronunciar el pregón con el que tendrá lugar la apertura oficial de las Ferias y Fiestas el próximo martes 21 de agosto en la Plaza de la Constitución.

Basanta es autor de más de treinta libros educativos relacionados con la promoción de la cultura, es un frecuente conferenciante en diferentes universidades y foros y ha pasado, entre otros, por el Consejo para Políticas Culturales de Castilla y León, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, el Consejo de Bibliotecas Públicas Nacionales o la Junta Directiva de la Asociaciones de Fundaciones además de haber sido Consejero Delegado del Grupo ANAYA, editorial fundada por el ilustre peñarandino Germán Sánchez Ruipérez, con el que trabajó codo con codo en beneficio del impulso de la cultura peñarandina convirtiendo a nuestra ciudad en un referente nacional, entre otras cuestiones, en tasa de lectores por habitante.

El acto estuvo amenizado por la pianista peñarandina Virginia Sánchez y la gala presentada por Patricia Sánchez y Carlos San Jorge. También se rindió un pequeño homenaje a la atleta peñarandina Lorena Martín Martín, campeona de España Sub 23 en 800 metros lisos. Posteriormente se procedió a la inauguración de la iluminación en el Conjunto Histórico de las Plazas, Recinto Ferial y Recinto de las Carpas.

No hay comentarios