La tradición preside las honras de San Lorenzo en Saucelle

Protagonismo para el patrón con la procesión y baile del paleo. Por la tarde, más folclore con Mayalde y juegos infantiles

Saucelle celebra durante esta semana sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que tendrán lugar hasta el domingo 12 de agosto en este municipio de Las Arribes. Este viernes es el día grande, con la procesión del patrón y los tradicionales bailes del paleo.

Saucelle se ha convertido en uno de los principales custodios de la cultura tradicional autóctona de La Ribera. En muchos municipios se pueden ver danzas y bailes, cantos y vestidos, pero casi siempre llegados de fuera. Mientras que Saucelle luce, exhibe, aplaude y goza de lo propio, de la actuación magistral de sus propios vecinos y, ahora, vecinas.

Toros y paleos y también verbenas para honrar a San Lorenzo. Días de intensa fiesta y mucho ambiente de sus peñas, los vecinos, como manda la tradición, celebran la procesión del Santo desde la iglesia a su ermita -del mismo nombre- y el acompañamiento de los paleos y las mozas engalanadas para ‘trenzar el cordón’, y, también, cómo no, de las autoridades locales, con el alcalde, Diego Ledesma, al frente, así como la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de Torre, y el diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández.

Tras la procesión, siempre al ritmo de la gaita y el tamboril y los palos batiéndose, tuvo lugar el tradicional convite, al que convida el Ayuntamiento de Saucelle, en la plaza de la iglesia, donde, en su frontón, también se representaron danzas y bailes tradicionales.

VIERNES 10 DE AGOSTO 
12:30 Santa Misa en honor a San Lorenzo cantada por nuestro coro local.
Procesión del santo hasta su Ermita.
Actuación del baile del paleo y del cordón a cargo de los chic@s de Saucelle.
Y posterior convite para todos.
18:00 Actuación del grupo Infantil de Folclore de Saucelle en la plaza.
18:30 Actuación del grupo MAYALDE en la plaza.
00:30 Gran verbena en la plaza amenizada por la orquesta “DRAGON”.

REPOTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios