La Atalaya ya tiene escudo y bandera

Realizado por Tomás Domínguez, se basa en un estudio de 56 páginas en el que se incluye historia, festividades civiles y religiosas, tradiciones, aspectos económicos, etcétera

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de La Atalaya ha aprobado por unanimidad la tramitación del correspondiente expediente para que el municipio cuente con un escudo heráldico. También se acordó la adopción de una bandera.

El escudo está basado en un estudio de 56 páginas en el que se incluye historia, festividades civiles y religiosas, tradiciones, aspectos económicos, etcétera. Para ello se han consultado archivos y bibliografía y a personas de la población, que ha servido, además de para la elaboración del estudio, para constatar la inexistencia de precedentes de un escudo heráldico de esta localidad. Por ello se ha elaborado un escudo totalmente nuevo basado en ese trabajo de investigación, realizado por Tomás Domínguez.

Se trata de un escudo cuartelado, que en el cuartel principal, el primero, tiene en campo de gules, una torre o atalaya de oro y aclarada de azur sobre un monte en su color en alusión al nombre de la población; en el segundo, un campo de plata, un alcornoque en su color, al que le falta parte de la corteza de corcho ya que en tiempos era una actividad económica importante; tercero, en campo de azur, una mata de jara en su color con dos flores blancas por el entorno natural en que se encuentra el municipio y, cuarto, en campo de oro un cardador de lino en su color, que se utilizaba mucho en el trabajo de elaboración de la fibra del lino que luego era vendida en Ciudad Rodrigo y otras poblaciones del entorno.

Por su parte, la bandera cuenta con tres franjas horizontales iguales, roja,blanca y amarilla, que son tres de los esmaltes que llevan los campos del escudo. En el centro,brochante sobre todos los colores y con una altura de los dos quintos de la anchura de la bandera.

Tras esta aprobación, se elevará el expediente a la Diputación de Salamanca, que tiene que informar al respecto, así como a la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios