Alfândega da Fé y Morille, hermanados por la cultura del PAN

Del 6 al 8 de de julio en Vilarelhos y del 20 al 22 en Morille habrá un encuentro y festival transfronterizo de poesía, patrimonio y arte de vanguardia en el medio rural

Arte de vanguardia, música, poesía y otras actividades culturales hermanarán al concejo de Alfândega da Fé y morille con la celebración del PAN 2018 ‘Caminos – Caminhos’, presentado por el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, junto con el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y la presidenta de la Cámara Municipal de Alfândega da Fé, Berta Nunes. Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en Vilarelhos y el 20, 21 y 22 de julio en Morille. Además, toda la delegación fue recibida en el Ayuntamiento de Salamanca por el portavoz y teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, así como por el concejal socialista Arturo Santos, y contó con el acompañamiento de la senadora socialista Rosa López.

Con la bienvenida de los bombos de Alfândega da Fé todos los intervinientes dejaron claro la necesidad de realizar más actividades que unan a ambos lados de la frontera, porque «somos hermanos» y, por cierto,a poco más de cien kilómetros de distancia. Sánchez recordó que el PAN nació en 2003 con carácter transfronterizo y ésta es la tercera vez que tiene doble sede. Así, la primera salida fue a Torre de Moncorvo y siguió en Fundao.

PROGRAMA PAN 2018

Morille cumplirá con su cita anual, en la que expertos en distintos campos y aficionados a la creación cultural podrán debatir sobre poesía, acudir a presentaciones de libros, participar en talleres y promover distintas reivindicaciones sobre patrimonio. En lo que respecta al programa en la localidad salmantina, la organización ha previsto charlas, visitas a exposiciones, conciertos, presentaciones de obras literarias, conferencias, recitales y otras propuestas como una cena popular portuguesa.

Desde sus orígenes el PAN tuvo una evidente orientación interdisciplinar y multicultural, así como una deliberada vocación transfronteriza. En este sentido, es una llamada de atención a los poderes públicos y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de apoyar e incentivar de manera rutinaria los contactos en todos los campos a un lado y otro de la vieja frontera hispanoportuguesa, entendiendo que la cultura es un factor fundamental para la dinamización económica de estas regiones desfavorecidas.

De igual modo, la apuesta por el medio rural forma parte de la esencia misma del Festival. Por supuesto, también en este sentido el PAN es un evento comprometido y programático: pretende revitalizar el medio rural y, a su medida, luchar contra el despoblamiento y la falta de expectativas que están asolando amplias regiones del interior de la Península.

No hay comentarios