Mucha animación en la apertura de las fiestas de Hinojosa

La Peña Los del Toro fue la encargada de abrir las fiestas oficialmente con su pregón en una noche de auténtica fiesta con las peñas de protagonistas en esta primera jornada de los sanjuanes

Las peñas, principales protagonistas en esta primera jornada de las Fiestas de San Juan en Hinojosa./ FALCAO

Hinojosa de Duero pasa la primera jornada de las fiestas de San Juan -o los sanjuanes, como llaman por estos pagos- con nota muy alta, Una noche de auténtico tinte localista, en cuanto que es un previo para ‘los de casa’. Es la fiesta más personal de todos y cada uno de los hinojoseros.

Cena, como siempre, en las peñas con todo el rigor de la tradición en cuanto a placeres culinarios y también para beber… de todo hay en la viña del señor. Mientras, suenan los tamboriles del municipio. Es el desfile de peñas que se acerca a la Plaza del Juego de Pelota… Es la participación y la máxima expresión de una fiesta popular en un pueblo de nuestra tierra… las pandas o peñas. Con sus banderas suben al escenario y saludan y también gritan ¡Viva San Juan bendito!

El alcalde, José Francisco Bautista, felicita las fiestas y da paso al pregonero, en este caso pregoneros porque fueron cuatro -dos y dos, masculino y femenino- representando a la Peña ‘Los del Toro’, no sin antes haber impuesto la banda de damas de honor a tres hermosas jóvenes de la localidad. Los pregoneros representan la identidad de este municipio, como la mayoría de los municipios salmantinos, sobre todo los de frontera, hijas del pueblo con sus respectivos cónyugues con casamiento fuera, hijos del pueblo, e hijos/hijas de nativos nacidos allá por la emigración.

Un pregón emotivo, sincero, de recuerdo y también, cómo no en este pueblo, de gracias por el recibimiento al que llega forastero, para vivir unos días, o por nuevos parentescos. Son los recuerdos, para los de casa, de aquellos tiempos de los 80 cuando jóvenes que un montón de arena era un lugar de diversión… Tiempos, tiempos!

Y para finalizar la noche, la verbena con la Orquesta Pensilvania que llegó de la mano de peñas, establecimientos locales y vecinos colaboradores. Animación, baile, bailongo y marcha y, de por medido, alegría y agradable temperatura. La diversión fue para todas las edades, pero los amigos de Los Chuky’s costaban entrar en diversión… llegaran encierros, capeas y momentos de exaltación de la identidad hinojosera y, ellos, en estos asuntos son los primeros.

Para hoy, viernes, al margen de SMS en la verbena de la noche, serán las vaquillas en el encierro y capea, como también Gran Prix y la fiesta de la espuma…

FOTOGRAFÍAS LUIS FALCAO

PROGRAMA

VIERNES 23 de JUNIO: DÍA de las CABESTRAS

10:00 h Juegos infantiles en el patio de las Escuelas a cargo de “CHOCOLATINA Y SUS AMIGOS” patrocinada por los Mayordomos 2017, peña “LOS DEL TORO”
12:00 h. Encierro tradicional urbano con VAQUILLAS, por las calles de costumbre.
13:30 h. Fiesta de la Espuma en la PLAZA de la Constitución (Ayuntamiento) Charanga “EL BOMBAZO”
17:30 h. Desfile de disfraces y pasacalles para las peñas …y todo aquel que quiera. Lugar : Peña “los del toro”
18:30 h. TOREO de VAQUILLAS para los aficionados y GRAN PRIX. – festejos amenizados por la Charanga “EL BOMBAZO”                                                                                    24:00 h. Verbena con la Orquesta “SMS”

SABADO 24 JUNIO: DÍA de SAN JUAN

07:00 h. Desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente.
08:00 h. Encierro de Vaquillas por las calles de costumbre.
10:45 h. Recepción de Autoridades y Mayordomos 2017 en el Ayuntamiento.
11:00 h. Misa Solemne, en honor de San Juan Bautista.
– – A continuación Baile de la Bandera por los Mayordomos 2017Peña “LOS DEL TORO”en los sitios de costumbre.
13:00 h. Encierro tradicional a caballo desde el camino de los Hornos con 4 ERALES de la ganadería de D. EDUARDO MARTIN CILLEROS de TORRECILLA de SAN BENITO de la VALMUZA.
18:30 h. FESTIVAL TAURINO, lidiándose 4 ERALES de la acreditada ganadería de D. EDUARDO MARTIN CILLEROS de TORRECILLA de SAN BENITO de la VALMUZA que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los matadores ESAÚ FERNANDEZ E IVÁN ABASOLO
En el intermedio del festejo se representará el “BAILE DE LA BANDERA” por los MAYORDOMOS 2017 PEÑA “LOS DEL TORO”
– A continuación TOREO DE VAQUILLAS para los aficionados
– Festejos amenizados por la Charanga EL BOMBAZO
24:00 h Gran Verbena con la Orquesta “LA HUELLA”

DOMINGO 25 de JUNIO: DIA de SAN JUANITO

11:00 h. Encierro infantil con carretones a cargo de los mayordomos 2017 peña “LOS DEL TORO” y ACARTE
11:30 h. Encierro tradicional a caballo, desde el camino de los Hornos con 4 ERALES, de la ganadería de D. EDUARDO MARTIN CILLEROS de TORRECILLA de SAN BENITO de la VALMUZA.
12:30 h. Encierro Urbano (Toro del Cajón) para los aficionados
13:30 h. BAILE VERMUT amenizado por la Charanga Al ROJO patrocinada por los empresarios contiguos a la plaza de la Constitución.
18:30 h. EXTRAORDINARIA NOVILLADA, lidiándose 2 ERALES de la acreditada ganadería de D. EDUARDO MARTIN CILLEROS de TORRECILLA de SAN BENITO de la VALMUZA, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los novilleros MIGUEL DE MIGUEL y CARLOS ENRIQUE CARMONA
– A continuación TOREO DE ERAL Y VAQUILLAS para los aficionados
– Festejos amenizados por la Charanga Al ROJO
24:00 h. Extraordinaria Verbena con la Orquesta “NEBRASKA”

No hay comentarios

Dejar respuesta