Concurrido y bonito primer encierro de las Fiestas de Lumbrales

Primer encierro de Lumbrales, con mucha animación en la calle y en el recorrido sin lamentar daños personales ni materiales

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Boniro y rápido primer encierro en las fiestas de Lumbrales./ FALCAO
loading...

Lumbrales inicia este sábado su ciclo de festejos populares taurinos, con el primer encierro, rápido y limpio y muy animado y, por qué no decirlo, de calor asfixiante. Es la vida festiva de la capital del Abadengo que, cada día, atrae a mayor número de visitantes.

Las fiestas de Lumbrales se han convertido en referente en la comarca de Vitigudino, en cuanto que son unas de las más concurridas, sobre todo para participar en los festejos taurinos populares. Tal ocurrió en la mañana de este sábado, con el encierro a caballo, donde toda una multitud tomó las plazas y calles de la villa. Bares, terrazas y restaurantes se encontraban con el ‘no hay billetes’. ¡Qué penas las noches! Asunto en el que el alcalde, Carlos Pedraz y su equipo de Gobierno, desean modificar para años venidores. «Queremos convertir a Lumbrales, durante estas fechas anuales, en la capital festiva de la comarca, con animación en las calles durante las 24 horas». Y, en ello, cuentan y mucho las verbenas.

El encierro, con novillos de El Collado, fue muy bonito a pesar de la rapidez del ganado, que venía algo roto, con dos erales adelantados a toda carrera y dos más rezagados pero dentro del grupo de mansos . Con buenas carreras por parte de los mozos y, sobre todo, el estupendo trabajo de los caballistas. Maestría, estética, belleza… un gozo ver a los caballos llevar conjuntados y al paso a los mansos.

Es hora de decir, y lo haremos en más ocasiones, que las buenas fiestas de un pueblo -más allá del mayor o menor desembolso que puedan originar en las arcas municipales- son una fuente de dinamización de la economía de los pueblos. Las fiestas traen negocio porque atraen a miles de personas que también consumen. Las fiestas populares, como son los encierros, deberían declararse bien de interés cultural por estos pueblos de frontera y, sobre todo, económico, ay!
PROGRAMA
Para hoy,

19:00h. Novillada con cuatro reses de El Collado para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca Fabio Jiménez y Leonardo Pasareira.

24:00h. En la Plaza de la Alegría, verbena con la Orquesta “CLAN ZERO”

DOMINGO, 25 DE AGOSTO

10:00h. Pasacalles de Gigantes y Cabezudos con la charanga “SANTANA”

12:30h. Tradicional Encierro a caballo por las calles de costumbre.

19:00h. Festival Taurino cuatro novillos de El Collado para los matadores Javier Castaño y Alejandro Marcos

24:00h. En la Plaza de la Alegría, verbena con la Orquesta “MARSELLA”

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

 

No hay comentarios

Dejar respuesta