Una multitudinaria ‘cabalgata al prao’ inicia las fiestas de Lumbrales

Las peñas de Lumbrales comienzan el periplo festivo de agosto con la concentración en la Plaza Mayor para iniciar la cabalgata al prao del toro.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Las peñas, el perejil y la salsa en las fiestas de Lumbrales
loading...

Lumbrales vive el espíritu lúdico de sus fiestas patronales y también del toro con encierros y novilladas, porque, ante todo, conviene destacar que la fiesta de los toros en Lumbrales es muy antigua, por lo que posee un gran arraigo que también siguen los vecinos de los pueblos de la comarca.

Y de por medio queda ‘la cabalgata al prao’, donde se va en desfile de peñas para merendar en el lugar donde están los toros. Son las cinco de la tarde, hora taurina, cuando un continuo goteo da color a la Plaza Mayor lumbralense. Son las peñas que acuden a la concentración y al chupinazo de rigor para comenzar el ciclo festivo. Alegría y humor y beber y cantar, pero también el ensordecedor ruido de los motores que rompen el alegre runrún de la fiesta. Como decía mi abuela, Dios quiera…

Es la fiesta en el camino hacia el prao y también en el prao para merendar y beber y bailar y cantar… Si antaño el regreso, tras la inspección del ganadero a correr y lidiar, se hacía con los carros y caballerías engalanados cual tradicional romería, ahora se viene en moto, coche o a pie con la dureza del camino en el regreso. Pesa el cuerpo y también el estómago y cuando no la mente… es el signo de la fiesta.

SABADO, 24 DE AGOSTO

10:00h. Pasacalles de Gigantes y Cabezudos con la charanga “SANTANA”

12:30h. Tradicional Encierro a caballo por las calles de costumbre

19:00h. Novillada con cuatro reses de El Collado para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca Fabio Jiménez y Leonardo Pasareira.

24:00h. En la Plaza de la Alegría, verbena con la Orquesta “CLAN ZERO”

No hay comentarios

Dejar respuesta