Multitudinario y participativo preludio de Fiestas en Lumbrales

Este domingo se celebrará la concurrida y ya tradicional carrera denomida 'Toromaratón' que comenzará, con las categorías más inferiores, a las 19 horas

Aunque las fiestas de Lumbrales, consideradas como tales, no comienzan hasta el viernes, 23 de agosto, con la Cabalgata al Prado, este sábado han tenido un preludio que rompe todos los esquemas imaginados. Tres actividades, dos paralelas, y las tres con ‘lleno de no hay billetes’ -aunque fueron gratuitas. Se puede decir que cientos de personas -incluso más de mil en la plaza de toros- participaron en todas las actividades. Así, mientras se celebraba el Festival de Folclore, tenía lugar el Desenjaule en el Prado, y los dos actos completos de aforo. Y qué decir del Toro de Cajón, o encierro urbano nocturno. Las calles llenas y la plaza que casi no cabía un alfiler.

Con todo ello se muestra que cuando las cosas se programan por y para el pueblo, los vecinos responden. Es el caso de la Asociación Taurina Cultural TauroArribes, quien se encargó, por fin, de la organización del festejo taurino y, de paso, donaron una vaca. Cuando el pueblo y sus asociaciones se sienten importantes en el transcurrir de la vida municipal es cuando, en verdad, funciona la democracia participativa. Todo indica, como aseguran a NOTICIASCYL, que «algo está cambiando en Lumbrales».

La tarde comenzó con el XV Festival de Foclore organizado por el Grupo Santa María de Liminares, que logró llenar el miniteatro al aire libre de la Plaza la Barrera, en un marco incomparable y con dos monumentos emblemáticos de la Villa, su monumental iglesia parroquial y la Casa del Duque.

Al mismo tiempo, en el Prado del Toro tenía lugar el desenjaule de los novillos, también con la presencia de cientos de aficionados que no quisieron perderse este momento que daba inicio a la fiesta taurina. Además, destacar que algunos grupos de jóvenes, y algún adulto, fueron de merienda también al Prado. Era el momento de comenzar a recordar la que ‘se avecina’ el próximo viernes con el desfile.

Ya entrada la noche, la charanga ‘Queloque´s’ -patrocinada por los bares-, comenza a inundar las calles de la Villa de ritmos festivos. El mejor preludio para la alegría y la jarana como se demostró después en la plaza con la participación, en sus melodías, del público que no se cansaba de hacer la ola. Y cuando se hace la ola ya sabemos en qué se piensa. Fiesta, fiesta!

Cerca de medianoche comenzó el encierro urbano, es obvio que nocturno, con un novillo y una vaca -esta donada por la ATC. TauroArribes-, de El Collado. Buenas carreras en dos encierros, vaca y eral, y luego, en la plaza, llena hasta la bandera, también hubo toreo de capa y muleta, saltos y quiebros, carreras y algún susto. Y, lo más importante, la Asociación participaba y mantenía todo ‘en orden’ y el público se divirtió. En el balcón, el alcalde, Carlos Pedraz, se sentía «muy satisfecho» de cómo había comenzado el hacer festivo. Como satisfechos estaban también los miembros de TauroArribes porque «se nos han abierto las puertas», decían felices a este diario.

Finalmente, en la Plaza de la Alegría los más jóvenes se diviertieron al ritmo machacón de la Discoteca Móvil Campanera Furgoparty by Fred Events, también patrocinada por los bares de la Villa.

De esta suerte, el carrilano regresó a la ciudad del Tormes cuando estaba bien entrada la noche. Volvía para sentarse en el sillón ante el ordenador y escribir este preludio que, para la nueva Corporación y algunas asociaciones locales, era el comienzo de un tiempo distinto. Ni mejor ni peor -eso no es el carrilano quien lo juzgará, para eso están los vecinos-, pero sí, manifiestamente distinto. Decía Barack Obama que «el papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto», qué lección ay!

PROGRAMA PARA ESTE DOMINGO, 18 DE AGOSTO

19:00h. VI CARRERA POPULAR “Toromaratón” infantil.

20:00h. VI CARRERA POPULAR “Toromaratón” Andarines.

21:00h. VI CARRERA POPULAR “Toromaratón” Adultos.

22:00h. Torneo Futbol Plaza “Interpeñas” en la Plaza Mayor.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta