Emocionante y peligroso encierro de los Valrubio en Villarino

Villarino de los Aires finaliza mañana el ciclo festivo de San Roque con la merienda de la carne de toro, como ya es tradicional.

No es nada nuevo decir que los novillos de Valrubio para los encierros son sinónimo de emoción, peligro y también pasión. Conocidos también en la jerga de la zona como los ‘miuras arribeños’ –una expresión muy común del Templario de la Faya, Villarino de los Aires ha disfrutado esta última jornada festiva de un encierro, mejor tres encierros al precio de uno, con los erales de Valrubio.

Dos bajaron raudos para imponer respeto en la plaza, allí se hicieron fuertes y ningún osado se atrevió a cortar, solo llamadas a la distancia y cuando arracaban, ay! cuando arrancaban, cundía el pánico en el callejó e, incluso en las primeras filas de los tendidos. En una de estas escaramuzas un vecino de Aldeadávila cayó de cabeza al callejón y tuvo que ser conducido a la enfermería con lesión en la cadera, no se sabía si rotura o alguna otra luxación a expensas de exploración radiológica.

Los otros novillos que quedaron rezagados también crearon su propio feudo, donde todo se convertía en pánico por donde pasaban. Desde los muros de San Amaro, hasta los cañizos en la Cumbre. Hubo suerte, San Roque se acordó de su pueblo benefactor, porque no hubo que lamentar daños materiales -bueno, algun madero en la plaza y algun cañizo a reparar- y, lo principal, personales. Por lo demás, hubo que remplazar un novillo para la novillada de la tarde-

San Roque se va cuanado parece que aún no ha llegado. Pero Villarino ya entona el ‘Pobre de mí’ y empieza la cuenta atrás para los ‘sanroques’ de 2020 que, a buen seguro, llegarán con más sorpresas, esperemos que de las buenas. Por lo demás, el alcalde, Julián Martín, hace un pequeño balance a NOTICIASCYL, en el que se muestra «satisfecho» con el transcurrir de las fiestas. «No hemos tenido incidentes mayores, salvo algunos destrozos en algunas puertas, cosas de las fiestas, los festejos taurinos han transcurrido muy bien, las verbenas también y la convivencia entre los vecinos y los forasteros ha sido perfecta. Por tanto, solo dar las gracias y esperar al próximo año con salud», apuntó el alcalde.

Es hora de decir adiós a estas fiestas y familiares y amigos que han vuelto unos días, pero creo que las despedidas son tristes y prefiero mejor saludarlas. Por tanto, hola a una nueva aventura que terminará con el próximo San Roque, ay!

PROGRAMA

• 21:30 Finalizamos el día con actuación musical Grupo “TRÍO OBSESIÓN” en el sagrado.

00:00 Discoteca Móvil “NITO HUEBRA”

LUNES 19 FIN DE FIESTA

20:00 En las Pistas COMIDA DE CARNE DE TORO

GRATIS PARA PERSONAS CON PULSERA.

PRECIO SIN PULSERA 3€

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta