Julián Martín: «Empleo, bajar deuda, reducir despoblación y concentración parcelaria para Villarino»

Julián Martín Jiménez es el alcalde de Villarino de los Aires (PP) y asume la Alcaldía por segunda vez consecutiva, eso sí, en esta ocasión con mayoría absoluta. A escasas horas del inicio de las fiestas patronales en honor a San Roque habla para NOTICIASCYL

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Julián Martín Jiménez, alcalde de Villarino de los Aires./ FALCAO

Julián Martín Jiménez es el alcalde de Villarino de los Aires, presentado por las listas del PP, que realiza su segunda mandato, en esta ocasión con mayoría absoluta. En estas fechas, Villarino de los Aires comienza sus tradicionales -en todos los sentidos- fiestas de San Roque. Concretamente, en esta jornada de miércoles disfrutará del primer encierro del ciclo taurino. Martín Jiménez habla para NOTICIASCYL momentos antes de que suena la campana del reloj del Ayuntamiento anunciando que ya bajan los novillos por la calle Cumbre.

Alcalde, casi tres meses de legislatura, ¿cómo lleva esta nueva andadura municipal?                                                                                                                    Bien. Lo llevamos bien, en cuanto que al conseguir la mayoría absoluta en las pasadas elecciones podremos gobernar, supuestamente, más agusto. Estamos prácticamente empezando las fiestas que, creo, se han organizado bien, con lo que estoy satisfecho. Debemos tener en cuenta que, salvo yo, los otros tres concejales del equipo de Gobierno son nuevos. Por tanto, en cuanto a las fiestas, espero, al menos, que salgan como otros años, porque por nuestra parte, tanto desde el equipo de Gobierno como los diversos colaboradores -a los que doy las gracias anticipadamente- nos hemos esforzado para que todo transcurra con normalidad. Que los vecinos estén contentos, porque hemos intentado agradar a todo el mundo, aunque sabemos que eso es imposible.

Existen muchos comentarios sobre la situación económica del Ayuntamiento, ¿alcalde, en realidad cuál es esa situación financiera?                                             Como usted bien sabe, cuando llegué al Ayuntamiento hace cuatro años, recibimos una deuda que superaba los 2 millones de euros. Por contra, en la legislatura pasada, hemos reducido esa deuda en casi 1,2 millones de euros. De ello, sí que estoy satisfecho porque redunda en una mayor cantidad de ingresos para invertir en Villarino y, además, los intereses a pagar son mucho más bajos. En este sentido, también recalcar que dejamos a cero la dueda contraída con la Diputación de Salamanca, por lo que en esta legislatura ya comenzaremos a recibir 114.000 euros anuales más que nos descontaba la Diputación por esa deuda contraída con la institución provincial.

No debemos olvidar que estamos en una zona con altos índices de despoblación

¿Qué proyectos tienen en mente a un corto y medio plazo?                                          Quiero aclarar que mi mandato a lo largo de la legislatura se fundamentará en cuatro pilares básicos. El primero, crear empleo, el segundo, seguir reduciendo la deuda, el tercero fijar población en el municipio y el cuarto, realizar la concentración parcelaria.

A parte de estos cuatro pilares, también estamos trabajando en el consecución de la instalación de un parque eólico, por parte de Iberdrola, en Villarino de los Aires. Conseguir este proyecto sería lo mejor que le pudiera ocurrir a Villarino para su futuro. Este proyecto está en la fase de autorización por parte de la Junta de la torre de experimetnación.

Pero bueno, crear empleo, bajar la deuda, fijar población y la concentración parcelaria va todo de la mano para buscar un mejor futuro para el pueblo y sus vecinos. Si no bajamos la deuda no podremos crear empleo ni fijar población, y la concentración parcelaria también es una forma de crear empleo en el medio rural. No debemos olvidar que estamos en una zona donde la despoblación es alarmante y con altos índices de decrecimiento poblacional, con pueblos que se quedan sin gente. Debemos intentar que las personas que vivan en el pueblo y estén en edad de trabajar, poder ofrecerle trabajo. En esa decisión me siento tranquilo, de momento, porque en una legislatura, posiblemente sea el alcalde que más empleo he ofrecido em Villarino. Así, en 2016 ocupamos a más de 28 personas, en 2017 casi 35 y en 2018 y 2019 hemos ofrecido unos 55 empleos. Es decir, hemos ido a más cada año, de lo que nos sentimos orgullosos.

¿Qué me dice nuevo de los grandes parques eólicos y solares que se pretenden instalar en el término municipal de Villarino de los Aires?                                             Respecto al parque eólico, el Ayuntamiento y el pueblo puso a disposición de Iberdrola unas 3.000 hectáreas. Y, en este momento, se encuntra en fase de solicitar los permisos a la Junta de Castilla y León para instalar la torre de medición. Estamos esperando la respuesta del Gobierno regional para que comience su instalación. Luego, si es viable, que todo indica que así es, empezarían los trabajos de instalación y montajes de los aeROgeneradores. Sería concretamente en el término correspondiente al anejo de Cabeza de Framontanos, en la zona conocida como ‘Las Cañadas’, con más de 2.000 hectáreas de ganaderos privados que ya han dado su autorización para la instalación, más cerca de 1.000 propiedad del Ayuntamiento en su término municipal.

Por otra parte está la instalación de un gran parque de energía solar. Sería otro gran proyecto, de los más imporantes de CyL, que está en fase de que Red Eléctrica Española conceda el permiso de evacuación, es decir, introducir la energía en la red nacional.

Finalmente, ante las fiestas que comienzan esta misma jornada, ¿qué le piede a los vecinos y forasteros que estos días visitan el pueblo?                                             Como bien sabes, como hijo del pueblo, aquí somos muy hospitalarios, recibimos a todos con los brazos abiertos. Las puertas de las casas se abren para los invitados. Por tanto, aseguro a quienes nos visiten que serán bien tratados. Y a todos, especialmente a los vecinos, que se diviertan, y que las diferencias que tengamos, sean políticas o de otra índole, las dejemos apartadas en estas jornadas festivas.

Desde el Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestra parte para que todo el mundo se divierta y hacer un programa del agrado de la mayoría, que se que es imposible de todos, pero nosotros hemos hecho lo que hemo podido, pero lo hemos realizado, sobre todo, con cariño. Por tanto, a divertirse y viva San Roque bendito!

 

No hay comentarios

Dejar respuesta