Los más jóvenes reivindican la tradición en Las Nieves de Mogarraz

Llega el día grande con la tradicional procesión y ofertorio por las calles del municipio serrano, que corrió a cargo del grupo de danzarines locales, eso sí, de los más jóvenes por quienes ya corre la tradición por su venas.

FuenteLuis Falcão | @luischiado

La Villa de Mogarraz -enclavada en pleno corazón de la Sierra de Francia, donde en la distancia no se vislumbran ni sus tejados perdidos entre el bosque de la naturaleza más viva- celebra hoy su día grande de las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de las Nieves, con la procesión y el ofertorio a la Patrona, donde tradición ancestral y folclore se dan la mano para deleite de vecinos y turistas. Tradicional el desfile procesional, tradición en las galas del porte con un cromatismo digno de una postal y, sobre todo, la devoción y el seguimiento por parte de vecinos y visitantes.

Devoción sobre todo de los jóvenes danzarines que muestran su fervor y plegarias a la Virgen de las Nieves. Emotivas palabras, con recuerdos y alusiones a familiares y amigos, que hacen saltar las lágrimas de muchos de los presentes. Es la sangre de la tradición que corre por las venas de los mogarreños y mogarreños. Como la alcaldesa, Soledad Álvarez, que se estrenaba en estos portes y lucía traje de fiesta pulcro y reluciente como la mañana de sol que acompañaba a los actos. Las campanas de la torre de Mogarraz, que no está pegada al templo -cual torre de carácter defensivo- repicaban a fiesta mayor.

A la villa de Mogarraz se la conoce por su llamativa belleza urbanística, de ahí la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde 1986, por su enclave privilegiado como mirador a las Sierras de Béjar y Gredos. Es un conjunto arquitectónico muy bien cuidado y conservado en el tiempo. Donde destacan las pinturas de Florencio Maíllo a las puertas de las casas donde vivieron quienes ya no están… Un patrimonio cultural que ha dado la vuelta al mundo y ha puesto a Mogarraz en el umbral del arte más sublime. Por todo ello, Mogarraz constituye uno de los enclaves serranos donde los avatares del desarrollo no han mermado las peculiares características de su identidad cultural y urbana. En sus sinuosas y estrechas calles se levantan magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con bellos ejemplos de la casa de entramado desarrollada en altura.

Pueblo peculiar y pintoresco, con un encanto especial en los pueblos serranos. Se asienta en una loma, entre los ríos Francia y Milanos, en un enclave regio entre La Alberca y Miranda del Castañar. Conviene destacar de este núcleo, como acontece en otros muchos núcleos urbanos, que su desarrollo urbanístico se originó siguiendo la columna vertebral de una larga calle, el Cabo de la Aldea.

Pero también la tradición es elemento de valor, como su rica artesanía –la filigrana, el cuero y, sobre todo, el bordado serrano que en esta mañana colgaba libre de balcones y ventanas–. Los trajes típicos, los hilos de oro y los botos charros se pueden ver y comprar. Cultura y tradición que alcanzan su máximo esplendor durante las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, que es cuando más lucen, paseados por sus calles de piedra y con el sonido inconfundible de ‘picaos’ serranos, siempre, desde hace 20 años, Ramón Rodríguez, el tamborilero, acompañando con sus sones serranos -tiene ese ‘deje’ peculiar del buen tamborilero serrano que mana del insustituible ‘Guinda’-. Además, es digno de reflejar el porte, el arte, la soltura -a pesar de algunos nervios por la emoción en las plegarias durante el Ofertorio- de Marco, que con 14 años se hace digno de ser el sustituto perfecto de los grandes danzarines de Mogarraz.

Fechas estas en que Mogarraz derrocha su mayor vitalidad, cuando vuelven los hijos del pueblo y se mezclan con los turistas, cuando el buen tiempo llama a la recreación nocturna, a la cultura, al ocio, a la recuperación de un estado de paz, que esta villa serrana guardará por los siglos de los siglos.

PROGRAMA DE FIESTAS

Para esta tarde/noche de lunes

18.30 h.- VIII Torneo de Tangos en la Plaza Mayor.

24.00 h.- Orquesta Pensilvania en la Plaza Mayor.

6 DE AGOSTO MARTES: DÍA EL TORO

7.30 h.- Pasacalles tradicional por las calles del pueblo acompañado de gaita y tamboril.

08.00 h.- Salida desde el frontón hacia la Finca ‘Los Talayos’ (Ciudad Rodrigo) para ir a buscar los novillos y vaquillas que se lidiarán por la tarde.

10.30 h.- Desenjaule en la Plaza Mayor.

12.00 h.- Encierro infantil con carretones.

12.30 h.- Pasacalles amenizado por la charanga de San Martín.

18.00 h.- Festejo taurino con lidia de dos hermosos novillos –‘Aguafilo’ y ‘Botonero’- de la ganadería de Herederos de D. Manuel Santos Alcalde, a cargo del valiente novillero Jesús Mejías de Almorox (Toledo), que después de su gran actuación el año pasado repite en estas fiestas. Vaquillas para los más valientes.

24.00 h.- Orquesta Obsesión en la Plaza Mayor.

7 DE AGOSTO MIÉRCOLES: DÍA DE LA MERIENDA

08.00 h.- Pasacalles tradicional por las calles del pueblo acompañado de gaita y tamboril.

12.00 h.- Misa en memoria de los socios y demás mogarreños fallecidos.

16.00 h.- Preparación de la merienda en el Pozo Barrero.

20.00 h.- Merienda de la hermandad, ofrecida por la Peña Virgen de las Nieves a sus socios. Finalizada la misma, se celebrará la tradicional verbena a cargo de la charanga de San Martín como cierre de fiestas.

8 DE AGOSTO JUEVES

09.00 h.- Desmontaje de la plaza de toros, se ruega colaboración. Posteriormente un rico almuerzo recompensará a todas las personas que hayan colaborado.

9 DE AGOSTO VIERNES

12.00 h.- Junta General anual de la Peña.

NOTA: Los horarios que aparecen en el programa son orientativos, la Peña puede modificar en caso de ser necesario.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta