Florentino Hernández: “Es momento en Villoruela para hacer un paréntesis y disfrutar”

Entrevista con el alcalde de la localidad de Las Villas justo antes de que estallen las fiestas en honor al Cristo de la Esperanza y la Virgen del Carmen

FuenteJavier A. Muñiz

Todo preparado para la celebración de las fiestas en honor al Cristo de la Esperanza y la Virgen del Carmen en Villoruela. Días de júbilo en las calles y de recogimiento y honra a los patrones. Días para disfrutar de la familia y los amigos al ritmo de un detallado programa que el alcalde, Florentino Hernández García, comparte con los lectores de NOTICIASCYL.

-¿Cómo es el proceso de gestación del programa de fiestas? ¿Se involucran los vecinos?

-El programa se ha ido forjando a base de los años y tenemos claro que lo que funciona para qué cambiarlo. Hay actividades para los mayores, como los bolos, eventos tradicionales, como los encierros, las verbenas para la gente joven… Además, encierros infantiles, un día dedicado a los niños con toboganes y juegos…

Luego, para todo el mundo, especialmente para la gente que está fuera, que le saca mucho provecho, tenemos la paella popular y la merienda de la carne de la vaca. La tradición religiosa también está presente con la ofrenda floral, la misa y la procesión con el remate de banzos. Está pensado para todos los colectivos del pueblo. Es cierto que habrá que hacer algún pequeño cambio cuando proceda, pero la verdad es que si funciona tampoco tiene mucho sentido cambiar.

Entonces, enmarcar novedades, ¿difícil?

-Este año la única que tenemos, el lunes, que es el día de los niños, es un evento en el que durante tres horas van a venir a hacer caricaturas a la gente. Lo demás es más de lo mismo.

-¿Qué eventos son los imprescindibles?

-Eso depende siempre de la gente. Lo que yo creo que es espectacular por la cantidad de gente que se mueve es la verbena del sábado por la noche. Porque aquí en un pueblo en el que ahora mismo andamos por los 750 habitantes, puede haber 4.000 personas. Es espectacular.

Aparte de eso, a mí me encanta la misa con la procesión y el remate de banzos, que es muy intenso. Y también me gusta mucho cuando nos juntamos la gente del pueblo, incluidos los que se han tenido que marchar por circunstancias, y nos vamos a comer, como puede ser en la paella o la caldereta.

-¿Con qué retos arranca la legislatura en Villoruela?

-Son muchos y a la vez pocos. Me explico. El reto más importantes es intentar fijar la población. ¿Cómo? Vamos a ver. Va en función también de lo que pase en la Junta y en el Gobierno central. Es muy difícil fijar población cuando a tu alrededor no hay trabajo. Si hay empleo, desde el Ayuntamiento tenemos posibilidades, por ejemplo, para poner suelo industrial, hacer vivienda de protección oficial… Lo que ocurre es que si no se queda la gente porque no hay trabajo, no podemos fijar población.

Sí es cierto que, independientemente de eso, hay que tener servicios. Son fundamentales. Sanidad, colegio, Internet… A ver si de una vez alguien agarra el toro por los cuernos y se hacen bien las cosas. Es siempre lo mismo. Lo que esta claro es que todo lo que se promete, hay que llevarlo a hechos.

-Un mensaje para los vecinos y visitantes estas fiestas

– Que se lo pasen bien, que disfruten, que es el momento de hacer un paréntesis de todo los problemas que tenemos, a todos los niveles, tanto personales como laborales, y disfrutar. Son nuestras pequeñas vacaciones. Y que todo se desarrolle con normalidad, que no pase nada. Todo el mundo está invitado.

Programa de fiestas 2019 de Villoruela

No hay comentarios