Sancti-Spíritus inicia sus fiestas con un homenaje el entrenador Arsenio Pascual

El chupinazo desde el Ayuntamiento inicia un completo programa festivo, con los espectáculos taurinos como principal ingrediente

FuenteRedacción
Beatriz Pascual Azabal, hija de Arsenio Pascual, recogió la placa en nombre de su padre, de manos del alcalde de Sancti Spiritus, Bienvenido Garduño./ Fotos Antonio Fiz

Sancti-Spíritus ha iniciado esta noche sus fiestas patronales, fiestas de la Infraoctava de Corpus, pero que son ya de Corpus plenamente desde que la Iglesia trasladara hace algunos años las celebraciones religiosas del jueves al domingo.

Como suele ser habitual, el Edificio Multiusos, sede del Centro Cultural, ha acogido la presentación del programa de fiestas, en el cual los festejos de toros tendrán un especial protagonismo, con encierros y novilladas la mayor parte de los días.

El acto de presentación de las fiestas, presidido por el alcalde, Bienvenido Garduño, que acaba de ser reelegido por mayoría absoluta para un cuarto mandato, ha tenido como ingrediente emotivo la entrega de placas a los vecinos mayores que cumplan 90 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, así como a los nacidos entre el 31 de mayo de 2018 y el 20 de junio de 2019. Este último, un gesto que pretende enfatizar la importancia de los nacimientos para evitar el tan temido vaciamiento del mundo rural.

Otro acto teñido de emoción ha sido el homenaje al entrenador de la Selección Nacional Femenina de Fútbol-Sala Arsenio Pascual Martín, hijo del pueblo, quien no pudo asistir al acto al hallarse en Badajoz por causas familiares, ya que su madre hubo de ser operada de urgencia hace unos días a causa de una hernia. En su lugar, recogió la placa conmemorativa su hija, Beatriz Pascual Azabal.

Arsenio Pascual Martín figura por méritos propios en la orla de honor del fútbol-sala español, desde sus inicios como entrenador del Fútbol-Sala Salamanca, más conocido como Sol Fuerza, que debutó en la división de honor de la especialidad, hasta los diversos cargos que ha desempeñado en la Federación Nacional de Fútbol-Sala.

Entre 1998 y 2012, dirigió a diferentes selecciones nacionales españolas de fútbol-sala: masculina, femenina, sub-18, sub-21. Tras un paréntesis de varios años, en 2018 retomó la actividad deportiva, y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional, asesor del presidente y delegado o jefe de expedición de la Selección Nacional Femenina de Fútbol-Sala.

Entre sus últimos logros, está la consecución del título de Campeonas de Europa por parte de la Selección Femenina en el primer campeonato oficial europeo de fútbol-sala, celebrado el pasado mes de febrero en Oporto. 170 partidos internacionales avalan la exitosa trayectoria de Arsenio Pascual en el fútbol-sala español.

Según palabras de Bienvenido Garduño, en los próximos años se repetirán este tipo de homenajes para reconocer a los hijos de Sancti-Spíritus con una trayectoria singular.
El chupinazo desde el Ayuntamiento, en una recién remodelada plaza Mayor, repleta de jóvenes, abría oficialmente el programa festivo. Primera jornada de las fiestas patronales que concluyó con la representación de la obra de teatro ‘La especulación’, a cargo del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres ‘Vistalegre’.

PROGRAMA DE FIESTAS 2019

21 DE JUNIO, VIERNES

17:30 Parque Infantil (zona del Caño), a cargo de Todoemoción S.L.
23:30 Colocación de banderas (Plaza Mayor), amenizada por la charanga “El Bombazo”
00:00 Chupinazo (Plaza Mayor)
00:45 Verbena “SMS” (zona del Caño), organizada por Interpeñas.

22 DE JUNIO, SÁBADO

10:30 Aguardiente y perrunillas (puerta Iglesia Vieja)
11:00 Encierro a caballo y probadilla (zona del río).
Ganado de El Sierro y Sepúlveda. Bueyes: “Bueyes Vitigudino”. Amenizado por la charanga “El Bombazo”.
19:00 Festival sin picadores (plaza portátil), para los matadores:
Antón Cortés
Alejandro Marcos
Jesús de la Calzada (alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca)
Ganado de Carreros (Sancti-Spíritus). Amenizado por la charanga “El Bombazo”.
00:00 Capea nocturna (plaza portátil)
1:15 Macrodiscoteca ‘Alefrán’ (zona del Caño)

23 DE JUNIO, DOMINGO

12:30 Misa solemne (Iglesia Nueva), acompañada por música de cámara de “Trío Adagio” (Palencia)
17:00 Batucada “Blocco Charro” pasacalles, con inicio y la zona del Caño, organizada por la Asociación Juvenil ‘La Santeña’.
19:00 Festival sin picadores (plaza portátil), para los matadores:
Álvaro de la Calle
Javier Castaño
Juan Maciel (alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca).
Ganado de Hnas. Angoso Clavijo, de Villoria (Buenamadre). Amenizado por la charanga “El Bombazo”.
00:00 Hoguera de San Juan (puerta de la Iglesia Vieja), amenizada por el grupo “Carrión Folk”.
00:30 Actuación del grupo “Carrión Folk” (Plaza Mayor)

24 DE JUNIO, LUNES

10:30 Patatas meneás (puerta Iglesia Vieja)
11:00 Encierro a caballo y probadilla (zona del río).
Ganado de El Sierro y Sepúlveda. Bueyes: “Bueyes Vitigudino”. Amenizado por la charanga “El Bombazo”.
19:00 Exhibición capea (plaza portátil).
UN NOVILLO Y UN TORO de Ganado de Hnas. Angoso Clavijo, de Villoria (Buenamadre). Amenizado por la charanga “El Bombazo”.
00:00 Verbena “Orquesta Kronos” (zona del Caño)

25 DE JUNIO, MARTES

12:00 Encierro infantil (plaza portátil)
17:00 Parque infantil (zona del Caño), a cargo de de Todoemoción S.L.
19:00 Capea (zona del río)
23:30 Actuación de Inmaculada Paniagua (Centro Cultural)

29 DE JUNIO, SÁBADO (LAS ENCINAS)

12:00 Juegos tradicionales
14:00 Gran paella
18:00 Carne guisada de las vaquillas

FOTOS DEL ACTO: ANTONIO FIZ

No hay comentarios