‘La Dama del Tormes’ vuelve a significar distinción en Cabrerizos

En el ámbito cultural ha sido para Bernardo Pérez, en el ámbito científico para Martha Trujillo y en el ámbito educativo-social para el colectivo de catequistas de la parroquia de San Vicente

FuenteJavier A. Muñiz
loading...

Cabrerizos ha entregado durante la tarde de este miércoles en el salón de actos de su Ayuntamiento los premios ‘La Dama del Tormes’ para reconocer a las personas más destacadas del municipio en distintos ámbitos.

El acto ha estado conducido por el director de la emisora local ‘Radio Espacio’, Daniel Domínguez, y ha contado con la presentación de la alcaldesa, Lourdes Villoria, recién renovado su mandato. Tras una breve presentación videográfica se ha hecho entrega de todo un símbolo artístico como es la Dama del Tormes que representa el valor, el esfuerzo, la dedicación y la entrega.

En concreto, el premio en el ámbito cultural ha sido para Bernardo Pérez, en el ámbito científico para Martha Trujillo, y en el ámbito educativo-social, el último reconocimiento, ha sido para el colectivo de catequistas de la parroquia de San Vicente.

La entrega de premios ‘La Dama del Tormes’ ha servido como preludio de las Fiestas del Señor 2019 que ahora arrancan con gran fuerza y muchas ganas de pasarlo bien por parte de los vecinos de Cabrerizos.

Ámbito cultural: Bernardo Pérez ‘Berna’

Cabrericense de nacimiento. Comienza el camino por la música tradicional a los 4 años tomando como instrumentos la gaita y tamboril, formando parte en diferentes grupos de danzas y música tradicional y representando a Salamanca a nivel nacional e internacional, destacando concursos nacionales y Europeades. Ha recibido cátedra de grandes como: Chema Punetes (rabel), SALINERO (dulzaina y redoblante), ANA YAPES (danza barroco español), LIEBEN (danza barroco francés).

En la actualidad profesor de gaita y tamboril, de danzas y baile tradicional, y canto y percusión tradicional en la sede y escuela del Ballet Tradicional de Madrid, Escuela Municipal Santa Cecilia (Salamanca) y diferentes escuelas por la provincia.

Colaborador y organizador de distintas iniciativas culturales en Cabrerizos, conjuntamente con el centro cultural del Ayuntamiento de Cabrerizos. Impartiendo clases de baile y tamboril, organizando Belenes vivientes en la plaza de Cabrerizos, acompañando musicalmente año tras año a las aguederas locales, e interpretando canciones tradicionales, a son de gaita y tamboril durante las fiestas locales de San Vicente y del Señor. Forma parte del grupo “Folk On Crest”, que actuará en la plaza de Cabrerizos, el domingo, 23 de junio.

Ámbito científico: Martha Trujillo Toledo

D.ª Martha Trujillo Toledo, directora del GIR Ecología y Tecnología microbiana de la Universidad de Salamanca. Profesora de la asignatura de Microbiología ambiental en la USAL, directora de varios trabajos de fin de grado y de fin de master vinculados muy directamente con la actividad de investigación desarrollada en sus laboratorios y próxima a asumir sus nuevas competencias como editorajefe en la principal revista internacional de sistemática microbiana.

Es actualmente Profesora Titular de la Universidad de Salamanca y Vicedecana de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

Realizó los estudios de Licenciatura en Farmacia en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México) y posteriormente se trasladó a Inglaterra para incorporarse el grupo de Michael Goodfellow en Newcastle University para llevar a cabo estudios de investigación en el área de sistemática de actinobacterias; obtuvo el Doctorado por dicha Universidad. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en Basilea, Suiza, en el Departamento de Microbiología de la empresa farmacéutica Novartis, A.G. En España, se incorporó al Instituto Biomar S.A. (León) como responsable del laboratorio de hongos marinos a través del programa Incorporación de Doctores en Empresas (ahora Torres-Quevedo).

En 2002 se incorporó a la Universidad de Salamanca, en la que actualmente sigue desempeñando sus tareas docentes, investigadoras y de gestión universitaria. Ha publicado 90 trabajos relacionados con la taxonomía y la ecología de las actinobacterias endófitas, con especial énfasis en el género Micromonospora y su relación con plantas leguminosas. Una de las aspiraciones de Trujillo, especializada en antinobacterias –de las que derivan los productos antibióticos–, sería dar ‘forma oficial’ al banco de bacterias con el que trabajan en las instalaciones del Edificio Departamental de la Universidad de Salamanca y que sirve de base para el desarrollo de sus investigaciones.

Ámbito educativo-social: catequistas de la parroquia de ‘San Vicente’

El grupo de catequistas de la Parroquia de San Vicente de Cabrerizos, lo forman un total de 30 personas, padres, madres y abuelos de nuestro municipio que entregan su tiempo altruistamente al servicio de los 200 niños que forman parte de nuestra parroquia

Dentro de las diferentes labores que se desempeñan en la parroquia de Cabrerizos se encuentran: -Catequesis semanales a niños y jóvenes: preparándoles para recibir la Comunión y la Confirmación.

-Clases de guitarra gratuitas: impartidas a niños, jóvenes y adultos en los locales parroquiales.

-Formación del coro parroquial que ameniza las misas de los domingos, bautizos, bodas, comuniones, no solo de nuestra parroquia si no de donde nos llamen, de manera gratuita.

-Labor social a través de la recogida de alimentos en la operación kilo y con el bocata solidario para ayudar a familias necesitadas de nuestro municipio.

Actividades lúdicas de confraternización con niños y familias: festival de Navidad, marcha de las familias, convivencias y campamentos. Todas ellas llevadas a cabo desde el compromiso, la alegría y el agradecimiento por la confianza que en ellos se deposita. Y trabajando como grupo con los niños y jóvenes de la parroquia de Cabrerizos. Somos un grupo abierto a la participación y a la colaboración, dentro de la línea de trabajo de la parroquia, marcada por la fe católica y orientada a la solidaridad y la caridad.

Programa de Fiestas del Señor 2019 en Cabrerizos

No hay comentarios