Gabriel Calvo abre a ritmo de trova las fiestas de Topas

Topas iniciós sus fiestas de San Antonio con el pregón y la entrega de pañuelos a ritmo de trova y también de charanga. Además, sentido homenaje a Manuel Alberto Sánchez que deja el Ayuntamiento tras 20 años como edil popular, siendo un verdadero animador deportivo.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El trovador y juglar salmantino Gabriel Calvo abre las fiestas de Topas con su pregón./ FALCAO

Las fiestas de Topas en honor a San Antonio tuvieron en esta fresca noche de miércoles el inicio del programa festivo. Una apertura con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento y el lanzamiento de la bomba que da inicio a unas completas y divertidas fiestas donde, al margen de los actos religiosos en honor al Patrón, tienen en los festejos taurinos populares -encierros y capeas y también Concurso de Cortes este año- y las importantes verbenas los actos más destacados.

El popular trovador, juglar y folclorista salmantino Gabriel Calvo, aunque de Monforte de la Sierra, pregonó las fiestas de San Antonio en La Armuña a ritmo de coplas. Esas coplas que riman y suenan con palabras de antaño. Con chanzas que levantan la risa, con recuerdos de los que ya no están y también del paso del juglar por el municipio de Topas. Es el canto a la fiesta, al vino, a la alegría y la amistad.

Esa convivencia es la que destaca la alcaldesa, Julia Rivas, quien busca en estos días festivos “la amistad y la convivencia de los vecinos”. Además, ello quedó patente en el homenaje que se le tributó al que deja de ser concejal del PP tras 20 años y, además, importante animador deportivo del municipio y también de los jóvenes. “Siempre he contado con el apoyo del equipo de Gobierno sin pertenecer al mismo. Solo puedo decir gracias”, fueron las palabras de Manuel Alberto Sánchez, en la emoción al recibir el homenaje y recibir un trofeo de manos de un joven y deportista local, y además sobrino. El manteo en el balcón, la imposición de bandas a la corte festiva, la bomba festiva y los fuegos artificiales dieron paso a la charanga que comenzó la animación de las peñas en su recorrido por las calles y sedes peñistas.

PROGRAMA

Jueves 13

– 12:00 Inauguración de la exposición de fotografías ‘Fiestas 2018’ a cargo de Juan Francisco Santos y Aure Cascón

– 13:00 Misa castellana en honor a San Antonio de Padua amenizada por Malajotafolk

– 14:30 Paella para todos los vecinos en la Plaza Mayor

-18:00 Partido de pelota-mano. A continuación, canción española A Pan y Agua

-23:30 Gran verbena Clan Zero

Viernes 14

– 10:00 Diana floreada. Chocolate ofrecido por el bar Mitos

– 11:00 Concurso de tortillas y postres. Concurso de tirachinas en la Plaza Mayor

-19:00 Capea con vaquillas en la plaza de toros

– 00:00 Gran orquesta Cañón

Sábado 15

– 10:00 Diana floreada. Huevos con farinato ofrecidos por el bar Vizcaíno

– 12:00 Encierro urbano

– 18:30 Concurso de cortes en la plaza de toros. Precio: 12 euros

– 20:30 Actuación del mago Paco González en el pabellón.

– 00:30 Macrodiscoteca Renovation Experience

Domingo 17

– 10:00 Diana floreada. Chocolatada ofrecida por el bar La Terraza.

– 12:00 Encierro urbano

– 14:30 Patatas meneás para todos los vecinos

– 17:00 Parque infantil con hinchables para niños. Monólogo de Alberto Cabrillas (ganador del certamen nacional de monólogos de Helios) en el pabellón

– 20:00 Encierro infantil

– 21:00 Fin de fiestas 2019

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

 

No hay comentarios