Ciudad Rodrigo estalla en fiestas del Carnaval del Toro recordando a José Pinto

El ganadero salmantino José Pinto, conocido por su dilatada trayectoria dentro del grupo de ‘Los lobos’ en el concurso televisivo ‘Boom!’ de Antena3, quien iba a pronunciar el Pregón Mayor, falleció este miércoles por un infarto.

Toda una marabunta llenaba la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en el inicio del Carnaval del Toro./ Antonio FIZ

Por undécimo año arranca el Carnaval del Toro con la celebración de El Campanazo. Un multitudinario evento que congregó a miles de personas en la Plaza Mayor y que arrastró el gentío por las calles de Ciudad Rodrigo. Es la espita que libera la algarabía y el jolgorio en una ciudad que se entregará al desenfreno durante los próximos días.

Pero este año El Campanazo se tiñó de luto. Fue el minuto de silencio, total, en recuerdo al recientemente fallecido José Pinto, quien iba a realizar el Pregón Mayor. Fue el homenaje al hombre de Casilla de Flores que dio todo por Ciudad Rodrido y su comarca, por los pueblos y por Salamanca en la promoción de su tierra.

El Ayuntamiento acordó también suspender todos los actos vinculados al pregón del viernes de Carnaval que figuraban en el programa festivo. Además, antes de comenzar el ‘Campanazo’ se guardará un minuto de silencio en recuerdo de José Pinto como muestra del “sentimiento de tristeza de todos los mirobrigenses ante la muerte de este personaje afable, solidario y tan vinculado a nuestra ciudad y tierra que, tristemente, con motivo de este luctuoso suceso está ocupando todos los medios de comunicación y redes sociales”. La Corporación ha acordado también el colocar una pancarta con su imagen en la balaustrada superior del Ayuntamiento, como homenaje al desaparecido pregonero.

Como siempre, la gente se concentrará en la zona de Los Pinos sobre las 17:00 horas, tal y como marca el programa oficial de festejos, y veinte minutos más tarde la comitiva iniciará el periplo hacia la Plaza Mayor. Las personas con movilidad reducida y quienes vayan acompañados por menores podrán recoger sus pañuelos a las 17:10 horas para evitar aglomeraciones, según ha informado la asociación.

Tras el festivo paseo por las calles de Miróbriga, la gente se concentrará en la Plaza Mayor para atender a un Campanazo que arranca a las 18:15 horas este año tiene como protagonistas a los montadores de los ‘tablaos’ de la Plaza, convertida durante estos días en improvisado coso taurino. Será el momento para que la pasión por el Carnaval del Toro se libere y los mirobrigenses y visitantes comiencen a disfrutar.

En el encierro de mansos se ha atendido a un mozo de 30 años natural de Granada que presentaba un traumatismo en mano derecha al ser pisado por un buey.

REPORTAJE GRÁFICO ANTONIO FIZ

No hay comentarios