Corporario celebra desde mañana las tradicionales fiestas de San Blas

Corporario, anejo de Aldeadávila de la Ribera, celebra las fiestas de su Patrón San Blas desde mañana, viernes, hasta el domingo, 3 de febrero

Procesión de San Blas en Corporario./ Archivo FALCÃO

Corporario tiene todo preparado para celebrar las fiestas de San Blas con un amplio programa elaborado por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, que transcurre del 1 al 3 de febrero. Y como estamos por San Blas, cuando dicen que regresaban las cigüeñas, porque ahora no se van, varios pueblos viven su fiesta con un denominador común, las gargantillas.

Unas fiestas que antaño tenían un componente esencialmente religioso con una misa con sermón y cantada en la que no podía faltar el ‘Kirie’ y, al finalizar la eucaristía, se sacaba/saca la imagen del Santo en procesión alrededor de la iglesia con el necesario estruendo de cohetes. Eso sí, bien acompañado de relucientes e históricos pendones y mangas.

Al finalizar los actos religiosos, los hombres casados solían situarse a la solana de la iglesia, pegados a la pared que mira hacia la fuente donde celebraban los tradicionales y disputados partidos de rayuela, mientras que un poco más allá, otros grupos, sobre todo las cuadrillas de mozos, se jugaban ‘tres libras de escabeche’ -el que gusta al Templario- tirando al palancón.

Por su parte, la mozas paseaban salerosas en el camino de regreso luciendo sus vestidos de fiesta. Los puestos de almendras garrapiñadas y caramelos no podían faltar. Seguía la comida para, por la tarde, celebrarse un siempre interesante partido de pelota a mano en el frontón entre un equipo local y otro forastero. A continuación, la gaita y el tamboril animaban a marcarse un baile suelto que El Veneno interpretaba con maestría y que se prolongaba hasta la noche en que tenían lugar las corroblas, a las que eran invitados los amigos forasteros. Finalizaba la jornada de San Blas con las gargantillas protectoras atadas al cuello y una ronda por las calles del pueblo.

Ahora, todo ha cambiado sustancialmente, manteniendo la misa y la procesión, pero de la implicación vecinal, se ha pasado a la participación en las verbenas y fiestas más modernas como las vaquillas.

Programa de San Blas 2019 en Corporario

Viernes, 1 de febrero de 2018

18:30 H.- ‘Sin Remite’ con Jean Philippe Kikolas.

Un espectáculo de Circo-Teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público.

00:00 Verbena con la orquesta ‘SMS’.

Sábado, 2 de febrero

12:00 H.- Misa en honor a San Blas. Bendición de gargantillas y procesión por las calles del pueblo amenizado por la charanga “La Escala 2.0”.

13:30 H.- Encierro de carretones para los más pequeños.

14:30 H.- Paella en la carpa amenizada por la charanga “La Escala 2.0” que continuará hasta la suelta de vaquillas por las calles del pueblo con fiesta de disfraces.

17:30 H.- Suelta de vaquillas en la plaza para los más valientes, si el tiempo no lo impide.

Al terminar chocolate para todos

00:00 H.- Verbena con la orquesta ‘One Cover Band’.

Domingo, 3 de febrero

12:00 H.- Misa solemne en honor a San Blas, bendición de gargantillas y procesión por las calles del pueblo, al terminar convite en la carpa.

14:30 H.- Degustación de carne guisada de vaquilla y jabalí en la carpa. Jabalí donado por la Asociación de Cazadores.

17:30 H.- Actuación del Grupo de Bailes charros y tamborileros de Aldeadávila.

19:00 H.- Actuación de copla y canción española con Sarabel.

A continuación chocolate para todos

No hay comentarios