Carmen Ávila: “Nadie debe perderse las fiestas de Peñaranda»

La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, aborda las horas previas al inicio de la Ferias y Fiestas 2018 y comparte sus sensaciones con los lectores de este diario

FuenteJavier A. Muñiz
La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila

Peñaranda de Bracamonte vive las horas previas al inicio de sus Ferias y Fiestas 2018 (programa completo en este enlace). La cita más esperada por todos los peñarandinos ya está aquí y es tiempo para disfrutar. Así lo reconoce su alcaldesa, Carmen Ávila, en una entrevista con NOTICIASCYL en la que revele los pormenores de los festejos y repasa la actualidad municipal.

-¿Cuáles son las principales novedades que presenta el programa de este año?

-Las fiestas de Peñaranda de Bracamonte siempre están basadas en los conciertos, las verbenas y el espectáculo pirotécnico, que es lo que atrae a más gente. Este año, la gran novedad es la orquesta ‘Panorama’.

-¿Se suelen implicar los vecinos en la organización de las fiestas o todo el peso recae sobre el Ayuntamiento?

-Es cierto que algunas peñas participan en la organización de distintas actividades, aunque también estas están costeadas por el Ayuntamiento. Por ejemplo, una parrillada, una gymkhana que habrá para las peñas y una merienda con carne de novillo. También un torneo deportivo ‘interpeñas’ que está organizado por las asociaciones. Suelen ser eventos de tipo deportivo o lúdico, pero en la mayor parte de los espectáculos es el Ayuntamiento el que lleva todo el peso.

-¿Con qué problemas se ha encontrado el Ayuntamiento durante el último año?

-Las verdad es que el último año ha sido bueno para Peñaranda. El primero fue el más complicado a la hora de empezar a pensar en proyectos, pero este año se ha dado a luz algunos de ellos. Son proyectos socioeconómicos y culturales que propiciarán la creación de empleo, que es uno de los principales problemas que tenemos aquí. Hemos ido mejorando en este sentido, pero tenemos que seguir luchando para que el desempleo sea menor.

-¿Cuáles son esos proyectos en los que está embarcado el municipio?

-Todos están relacionados con la industria alimentaria. Uno de ellos es un gran matadero que va a abrir una empresa que ya está afincada en Peñaranda. De esta forma podrán completar toda la cadena de valor de su producción aquí en el municipio. También habrá ampliaciones en el negocio de empresas tradicionales de producción de dulces, y otras empresas que diversificarán sus líneas de negocio. Entre otras, una plataforma logística que está actualmente tramitando los permisos pertinentes.

Además tenemos previsto abrir un centro de ocio juvenil que podrá ser visitado por los vecinos durante una jornada de puertas abiertas durante estos días. Era uno de nuestros objetivos y creo que tendrá muy buena acogida porque había mucha demanda por parte de los padres. Creemos que puede ser importante para Peñaranda.

Por otro lado, en la casa del arte que inauguramos el año pasado, vamos a abrir una sala para mostrar parte de un proyecto que tenemos en marcha. Se trata de un conjunto iconográfico para el altar de la parroquia que se está llevando a cabo por parte del pintor peñarandino Alejandro Mesonero. Es un trabajo que llevará bastante tiempo, pero queremos que ya se pueda conocer una parte. Nuestra idea es que sea un proyecto de todos y por eso tendremos en cuenta todas las aportaciones.

-¿Qué le diría a alguien que no conoce las fiestas de Peñaranda y que se esté pensando acudir por primera vez?

-Las fiestas de Peñaranda nadie se las debe perder porque quien venga va a poder disfrutar mucho. Además, son fiestas pensadas para todas las edades. Cualquiera que venga se va a encontrar con actividades como teatro de calle, eventos para pequeños y mayores, y también para no tan mayores. Tenemos las verbenas aseguradas porque el cartel de orquestas es muy bueno. Y este año más con ‘Panorama’. Y tenemos dos buenos conciertos con ‘Demarco’ y ‘Efecto Pasillo’, así que la buena música está garantizada.

Además, todo el mundo podrá disfrutar de todos los espectáculos por un precio que yo creo es muy asequible. Corrida, novillada, ‘Grand Prix’, conciertos y orquesta Panorama por 30 euros para las peñas y 35 euros para el resto. Yo creo que no se puede pedir más.

No hay comentarios