Salamanca 2027

¿Cómo será el futuro de Salamanca dentro de ocho años, en 2027, si Contigo Somos Democracia gana las elecciones municipales del 26 de Mayo de 2019 y Antonio Jiménez accede a la alcaldía?

FuenteAntonio Jiménez Rodríguez
Antonio Jiménez, candidato a la Alcaldía de Salamanca por CSD
loading...

Desde la llegada de la democracia hasta la actualidad (Marzo de 2019), España y por ende Salamanca ha experimentado grandes cambios en los ámbitos social, económico y laboral.

Hemos vivido una progresiva incorporación de la mujer al trabajo, hemos visto que hay necesidad de acciones para conciliar la vida personal, laboral y familiar de los hombres y las mujeres con el objetivo de evitar familias desestructuradas, hemos visto auge económico y también recesión, hemos visto una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, hemos visto un país dividido en 17 comunidades, hemos visto la importancia de tener empleo y el desasosiego de tantos y tantos jóvenes y no tan jóvenes que o no lo encuentran o lo pierden sin posibilidad de recuperar otro similar.

Pues bien, la llegada de las nuevas tecnologías, del big data y la fuerza de unas nuevas generaciones, la Z sobre todo de los que ahora tienen entre 15 y 18 años, “Los millennials” (personas de 19 a 37 años), si se sabe canalizar adecuadamente puede en una combinación de sinergias crear nuevos puestos de trabajo y transformar los ya existentes haciéndolos mucho más competitivos y con menos esfuerzo y desgaste para el trabajador y el empresario.

Al amparo de las nuevas tecnologías hemos de crear trabajos que no sólo nos permitan vivir sino también alcanzar un mayor equilibrio entre vida profesional y familiar y una mayor independencia y tiempo libre que nos permita estrechar lazos de amor con nuestras parejas e hijos y generar espacios de relax y debate con otras personas de nuestro entorno o de fuera de él.

El gran grueso poblacional en edad de trabajar en Salamanca y en España en general es la generación X( de 38 a 57 años), muy aprovechables, pues aún no habiendo nacido al amparo de las nuevas tecnologías saben aprovecharse de ellas y sacarlas rendimiento tanto laboral como empresarial y también personal.

Pues bien, el secreto para una ciudad como Salamanca para tener pleno empleo en 2027, no es otro que el desarrollo del potencial de su capital humano principalmente de sus generaciones Z, millennials y X pues son las personas que van a ser capaces de desempeñar trabajos digitales, que les van a servir a todos para desarrollar el talento y capacidades creativas. Lo cual va a cambiarnos la concepción del significado de la palabra TRABAJO que no va a ser sinónimo de rutina o penalidad sino de innovación y goce.

Queremos que las empresas Salmantinas estén en la cabeza de las empresas españolas en adelantarse al futuro tanto en la utilización de la industria 4.0 como en la en innovación social y laboral. Hay que cambiar la aptitud del empleado y empresarios ante el trabajo y asumir la flexibilidad laboral, el trabajo en equipo y la colaboración entre empresas e instituciones.

Para llegar a buen puerto es esta ardua tarea debemos primar entre todos la automatización de nuestras empresas, el uso de la inteligencia artificial y de la robótica, para instaurar en nuestro tejido productivo la industria del futuro, la industria 4.0, que nos permitirá una mayor productividad( Producir a un coste menor y con más calidad), un ahorro de tiempo en la producción y distribución que a su vez irá en pro del tiempo libre de los trabajadores sin merma de su salario y del beneficio empresarial y generará un beneficio social mayor, con procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente.

Queremos que en Salamanca en 2027 estén automatizados más de un tercio de los puestos de trabajo. Empezando por los sectores de logística, industria, alimentación, distribución, restauración y educación.

En 2027 queremos que un tercio de los empleos de Salamanca estén ligados a la digitalización y Salamanca sea la capital de provincia de España que más oportunidades laborales ofrezca ligadas a empleo del futuro.

Apostaremos por las empresas innovadoras que primen el talento del gran capital humano que actualmente tenemos en Salamanca. Reforzaremos canales de networking de forma asertiva como medios de comunicación efectiva entre empresarios y profesionales. Haremos ver a los salmantinos que la transformación digital no se debe ver con miedo sino como una oportunidad de mejora. Crearemos nuevos empleos hasta ahora desconocidos o poco explotados como diseñadores industriales, textiles y generadores de prototipos de productos con tecnología 3D. Controladores de tráfico de drones ya que muchas actividades desarrolladas actualmente por helicópteros y otros medios aéreos pasarán a realizarse con drones. Crearemos nuevas profesiones vinculadas al agua para que en todas las épocas del año se pueda abastecer el consumo humano y la agricultura a través de la humedad que extraerán de la atmósfera. Crearemos especialistas de internet y big data para analizar e interpretar la información y usarla en el desarrollo de nuestras empresas. Formaremos profesionales para asegurar y controlar el transporte público no tripulado que pretendemos introducir paulatinamente en Salamanca pero sin perjudicar al sector del taxi sino muy al contrario.

En definitiva En “Contigo Somos Democracia C.S.D.” queremos que se hable de Salamanca por su inmenso y bello patrimonio, por sus universidades, por su gastronomía y vinos, pero sobre todo por ser la ciudad de España referente en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Queremos que Salamanca sea la Silicon Valley de España y de Europa, es decir la meca de la tecnología.

No hay comentarios