Comienzan los cursos para regenerar socioeconómicante los barrios trastormesinos

Ocho acciones formativas, para un total de 220 plazas, que se impartirán hasta marzo en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa con el objetivo de contribuir a generar actividad económica y oportunidades de empleo en Salamanca. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, anuncian que en breve habrá una segunda edición de los cursos debido a la demanda de solicitudes, superior a las plazas ofertadas y creciente cada semana que transcurre

FuenteRedacción
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, visitan los cursos

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha hoy los primeros cursos de formación laboral de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que cuenta con un presupuesto total cercano a los 19 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, para, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, poner en valor el río Tormes y su entorno, y promover la regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos del Arrabal, Tejares, Chamberí y Buenos Aires.

La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, han dado la bienvenida a los participantes en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, donde se desarrollarán los cursos hasta marzo de forma gratuita en horario de mañana y tarde. De esta forma, se pone en marcha la parte de la Estrategia destinada al desarrollo sociolaboral para generar actividad económica y oportunidades de empleo, potenciando el tejido productivo y la inclusión de la zona trastormesina de Salamanca.

Tal ha sido la demanda de solicitudes, superior a las 220 plazas ofertadas y creciente cada semana que transcurre, que el Ayuntamiento de Salamanca ya está trabajando para poner en marcha en breve una segunda edición de estos cursos. Actualmente son ocho las acciones formativas a impartir con una duración total de 320 horas: ‘Marcas y Patentes’ (desde el 10 de diciembre hasta el 21 de enero); ‘Primer acercamiento a la Empresa: formas jurídicas y obligaciones con la Administración’ (11 de diciembre a 16 de enero); ‘Creatividad e Innovación’ (dos turnos, del 10 de diciembre al 10 de febrero y del 20 de enero al 2 de marzo); ‘Modelo CANVAS para emprendedores’ (dos turnos, el 11 de diciembre al 12 de marzo y del 15 de enero al 11 de marzo); ‘Herramientas tecnológicas para emprendedores’ (del 10 de diciembre al 25 de febrero); ‘Introducción al social marketing de la empresa: cómo conseguir tus primeros clientes’ (dos turnos, del 11 de diciembre al 21 de febrero); ‘Técnicas de ventas’ (del 2 al 31 de marzo); e ‘Instrumentos de financiación y análisis de viabilidad’ (cinco turnos, del 13 de diciembre al 24 de enero, del 30 de enero al 28 de febrero, del 31 de enero al 13 de marzo, del 5 al 26 de marzo y del 17 al 31 de marzo).

La población destinataria de las actividades planificadas son empresariado y emprendedores; personas que posean Grado, Licenciatura, Diplomatura, o titulación de Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior; y cualquier persona que desee poner en marcha una empresa.

Centro Tormes+ de Promoción del Emprendimiento y Formación

La mejora de la empleabilidad en los barrios trastormesinos desde la innovación social, medioambiental y tecnológica tendrá su epicentro en el futuro Centro Tormes+ de Promoción del Emprendimiento y Formación en la antigua Casa de Campo de la avenida de Lasalle.

Las actividades formativas a realizar en este centro, y una vez homologadas las instalaciones por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tendrán como objetivo el cualificar profesionalmente a las personas demandantes de empleo de Salamanca en determinados certificados, que den respuesta a profesiones demandadas en nuestra capital y consideradas nichos de empleo.

En este sentido, ofrecerá formación en atención a personas dependientes en domicilio, atención a personas dependientes en centros residenciales e instituciones sociales, operaciones básicas de cátering, y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, entre otras. Además, habrá acciones destinadas prioritariamente al empresariado y a emprendedores, cuyo objetivo será facilitar las herramientas y competencias necesarias para poder poner en marcha, o reciclar, su empresa y/o negocio.

Actuaciones de formación para facilitar la empleabilidad

Por otro lado, la Estrategia Tormes+ llevará a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas contribuirán a facilitar la empleabilidad de más de 500 personas en una primera fase.

La formación se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas, talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

En concreto, en lo que se refiere a la formación digital se pretende reducir la brecha digital y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el uso adecuado de las tecnologías de la información. Para ello, se realizará una formación especializada que permita a las personas adquirir una cualificación para su inserción laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

En lo que respecta a la ambiental, consistirá en formación especializada que, mediante la investigación y formación de postgrado, no solo acredite a nuevos profesionales en la adquisición de técnicas, sino que también las empresas de la ciudad encuentren en los profesionales nuevas soluciones que reduzcan el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente. Esta formación se completará con la realización de jornadas y talleres al objeto de incrementar la conciencia social sobre la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, logrando que esto se convierta en una oportunidad y no sea visto como una obligación que conlleva costes.

Por otra parte, la formación en materia de regeneración e inclusión social se destinará a la obtención de certificados de profesionalidad de mediación comunitaria, monitor deportivo, y para poder participar en operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. A estas actuaciones se sumarán propuestas formativas de emprendimiento y apoyo a empresas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta