Alumnos salmantinos aprenden conservación y restauración en el Rijksmuseum de Ámsterdam

Estos estudiantes han conocido la metodología de trabajo de una institución puntera en la investigación sobre los materiales constitutivos de las obras; las técnicas de ejecución empleadas por los artistas, así como los procedimientos de conservación

FuenteEuropa Press

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (EAS) de Salamanca han realizado diversas actividades formativas centradas en documentos gráficos, particularmente, en papel y en material fotográfico, enmarcadas en el programa formativo de actividades para escuelas de arte cofinanciado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl).

Dirigidos por la conservadora de documento gráfico del Rijksmuseum de Ámsterdam, en Holanda, Dionysia Christoforou, han conocido la metodología de trabajo de una institución puntera en la investigación sobre los materiales constitutivos de las obras; las técnicas de ejecución empleadas por los artistas, así como los procedimientos de conservación. Aspectos fundamentales a la hora de atribuir la autoría de las obras o diseñar tratamientos de conservación adecuados a cada caso.

En este sentido, la relación de esta destacada profesional de la conservación en papel con la EAS de Salamanca se inició el curso pasado cuando impartió docencia en el centro a través de una movilidad Erasmus+. Además, el Rijksmuseum tiene una importante vinculación con los estudios de conservación y restauración de bienes culturales de la Universidad de Ámsterdam, con lo que los estudiantes de Castilla y León han tenido la oportunidad de conocer cómo se aborda la enseñanza de esta materia en otro país.

Por otro lado, también han visitado los talleres de conservación y restauración y repositorios del Archivo de la Ciudad de Ámsterdam, del Restauratie Nijhoff Asser, del Stedelijk Museum y del Nederlands Fotomuseum, este último localizado en la ciudad de Rotterdam.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor oferta formativa artística pública. En la actualidad, la Administración educativa autonómica gestiona nueve Escuelas de Arte, una por cada provincia, donde se imparten 25 ciclos formativos diferentes de enseñanzas profesionales, ocho ciclos de Grado Medio y 17 de Superior.

No hay comentarios

Dejar respuesta