Mujer y deporte, a debate en la Universidad Pontificia de Salamanca

El vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León, que finaliza así esta campaña de sensibilización contra la violencia de género y a favor de la igualdad en el deporte, junto a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. El objetivo de esta apuesta es contribuir a aumentar la visibilidad de las mujeres que practican deporte, sus logros y fomentar la creación de nuevos referentes en la sociedad

FuenteRedacción
loading...

Esta mañana ha tenido lugar la Jornada ‘Mujer y Deporte’ organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Federación de Baloncesto de Castilla y León durante todo el año lleva a cabo el programa ‘En Baloncesto Más Iguales’ en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Al llegar estas fechas, une sus fuerzas a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, adhiriéndose al programa institucional #YoDigoCero. Así, desde FBCyL se ponen en marcha distintas acciones que quieren mostrar su total rechazo a la violencia de género, utilizando el deporte como un instrumento de sensibilización.

Miguel Ángel Huerta Floriano, vicerrector de la UPSA, ha inaugurado esta jornada destacando la importancia que tiene para la Universidad ser anfitriones de un evento como este y destacó: ”No encontramos una actividad mejor que el deporte para ser referente y transmitir a nuestros estudiantes los valores con los que estamos comprometidos, especialmente, la igualdad en el deporte”.

José Alberto Martín Manjarrés, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, ha agradecido a la Universidad Pontificia de Salamanca y a la Junta de Castilla y León su colaboración en la organización de esta jornada y ha destacado: “compartimos un objetivo común que es fomentar la igualdad a través del deporte y tenemos que seguir trabajando juntos en esta dirección”.

Durante la inauguración, ha participado también Elisa Aguilar López, directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto. Elisa ha agradecido a la Universidad Pontificia de Salamanca su colaboración y a la Federación de Baloncesto de Castilla y León su gran iniciativa organizando estas jornadas y fomentando la igualdad. “Para la Federación Española de Baloncesto el baloncesto femenino es una prioridad absoluta, cada día crecemos más y nuestra selección es un referente y un espejo de valores en el que mirarse para muchas niñas. Estamos orgullosos”.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda ‘Mujer y Deporte en Castilla y León. Presente y Futuro’, moderada por la periodista Isabel de la Calle. Las tres ponentes de la mesa redonda han coincidido en que el acceso de las mujeres al sector deportivo es más lento que el que se produce en otros ámbitos sociales y se argumentan diversas causas para justificar este retraso; algunas de ellas comunes a otros ámbitos sociales y laborales como son la dificultad para conciliar la vida profesional y la vida familiar, o un mayor nivel de exigencia para llegar al mismo reconocimiento que los hombres.

Ruth Pindado González, directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León ha destacado: “Es importantísimo visibilizar el deporte en todos los ámbitos, es lo sano de una sociedad avanzada. En ese sentido, todas las acciones que se realicen han de cuidar los valores y eso es lo que hay que fomentar. Si no educamos bien desde la infancia no habremos conseguido nada”.

Para María Perrino Peña, directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León: “Es gratificante saber que hay muchos aspectos que podemos mejorar desde nuestros puestos de trabajo en la Administración. Sin la colaboración entre el ámbito público y privado no podemos avanzar, es indispensable”.

Silvia Domínguez Ferández, capitana de Perfumerías Avenida LF Endesa e Internacional absoluta de la Selección Española de Baloncesto, ha querido destacar durante la mesa redonda: “Tenemos una liga muy competitiva y referente. Desde la Selección llevamos siete veranos subiéndonos al podio y es importante destacarlo. Estamos acostumbradas a la poca visibilidad mediática que tenemos comparado con los hombres, pero esto es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”. Para la capitana, “los medios de comunicación juegan un papel determinante en la promoción de la igualdad. No todos los medios tratan el deporte femenino de la misma manera”.

Al finalizar la jornada, Silvia Domínguez invitó a todos los estudiantes que han asistido a la jornada a participar y a seguir más de cerca el deporte femenino.

No hay comentarios

Dejar respuesta