Vicente del Bosque reivindica en Salamanca el poder educativo del deporte

El doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Salamanca y exseleccionador nacional absoluto de fútbol ha participado esta mañana en las jornadas sobre 'Educación y Deporte', organizadas por la Facultad de Educación de la UPSA, con el apoyo de los PP. Escolapios

FuenteRedacción
Vicente del Bosque y Myriam Cortés / UPSA
loading...

En la inauguración, la rectora, Mirian Cortés, ha destacado la figura de Vicente del Bosque como «gran deportista, gran persona y modelo de convivencia», mientras, el padre Escolapio, José Luis Corzo, ha recordado la labor de San José de Calasanz como precursor de la escuela pública para niños pobres. Por su parte, la decana de la Facultad, Amparo Jiménez, ha destacado la relación existente entre educación y deporte, donde está presente el esfuerzo, la responsabilidad, la integración social y el desarrollo de talentos individuales y colectivos.

Tras la inauguración, el exseleccionador ha contestado una batería de preguntas -sobre los valores que aporta el deporte y su papel en la educación- realizadas por estudiantes de bachillerato de varios institutos de Salamanca, alumnos universitarios de los grados de Infantil, Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) y miembros de la Fundación AVIVA (Asociación prestadora de servicios de ocio y físico deportivos a personas con discapacidad y su entorno).

Deporte y sistema educativo

«Creo en la figura del maestro», ha sentenciado el técnico más laureado de la historia deportiva española, recordando su época en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca. Del Bosque ha destacado la capacidad del deporte como una herramienta educativa de gran poder. En este sentido, ha instado a mantener la práctica deportiva en todos los niveles educativos.

«No es bueno que se retire la asignatura de Educación Física, es un retroceso. Hasta el deporte universitario debería tener más calado», apunta. Y ha elogiado el nivel de formación con el que cuentan los profesores de Educación Física en los colegios e institutos, y en las competiciones federadas, así como los entrenadores y preparadores físicos graduados en esta disciplina «con un nivel excelente».

Deporte y discapacidad

Del Bosque ha explicado también su experiencia personal respecto a la discapacidad. Valora las mejoras en integración educativa y laboral, pero reclama un mayor esfuerzo en la integración social. «Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad estén mejor consideradas y el deporte no debe ser un privilegio, sino un derecho para que aprendan a competir y a saber ganar y perder».

Integración educativa a través del deporte

El exseleccionador ha destacado que «el deporte tiene un poder educativo tremendo». En su faceta como entrenador de la cantera del Real Madrid, Del Bosque ha destacado la importancia de la figura del entrenador para educar a los niños. «Un vestuario enseña mucho y tenía muy claro que había que formarlos para que fueran buenos chavales y tuvieran buena conducta».

Y sobre los comportamientos inapropiados de los jugadores y familiares, el exseleccionador ha insistido en un concepto: «En el deporte lo más importante es ser generoso. La generosidad es esencial en la vida», afirma, destacando también otros valores como la integridad, la buena conducta, el respeto y el esfuerzo. «Hay que acostumbrarse a admitir que la derrota forma parte del deporte», insiste.

No hay comentarios

Dejar respuesta