Cs plantea organizar un Congreso Internacional de Turismo Rural en Salamanca

La Junta de Castilla y León se ha propuesto diseñar acciones que favorezcan la atracción del turismo internacional, sobre todo con la mirada puesta en la colaboración con Portugal, que aumenten la afluencia de turistas internacionales y que mejoren sensiblemente las pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad, asegura el viceportavoz de Cs en las Cortes de CyL, David Castaño

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El diputado provincial Jesús de San Antonio, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el viceportavoz de Cs en las Cortes CyL, David Castaño, en la sede de Cs Salamanca
loading...

Cs CyL presenta en Salamanca una moción que será planteada en las Cortes de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca y Diputación de Salamanca para la organización y desarrollo de un Congreso Internacional de Turismo Rural en Salamanca dentro del Plan de Promoción Internacional del Turismo Rural de la Junta de Castila y León. Esta propuesta, que, según informaciones de NOTICIASCYL cuenta con la aquiescencia y la financiación, en su parte, de la Consejería de Cultura y Turismo, fue presentada por el viceportavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de CyL y procurador por Salamanca, David Castaño, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el diputado de Cs en la Diputación de Salamanca Jesús de San Antonio.

No es menos cierto que esta interesante iniciativa que, sobre todo, mira a Portugal, cuenta con el beneplácito de las Cortes de Castillas y León y la Junta de Castilla y León, cuestión obvia de cómo está formado el Gobierno regional, así como del Ayuntamiento de Salamanca, por las mismas cuestiones políticas. Está por ver el sentido que dará el Grupo Popular de la Diputación de Salamanca, en cuanto que en el pleno pasado fue rechazada una moción, casi parecida, del Grupo Ciudadanos.

Por lo demás, tal y como anunció el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, en comparecencia para anunciar la hoja de ruta y estrategias de la presente legislatura, “Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España y engloba a nueve provincias de diferente idiosincrasia, pero con nexos de unión históricos, culturales y patrimoniales muy importantes. Esta rica diversidad debemos convertirla en una oportunidad”.

Así, explicó David Castaño que «el Turismo Rural es estratégico para nuestra Comunidad Autónoma y por ende para la provincia de Salamanca pero, aunque somos líderes nacionales en Castilla y León tanto en oferta como en demanda, más del 90% de los viajeros son de procedencia nacional, no superando el 8% los de procedencia internacional, lo que nos está suponiendo un verdadero coste de oportunidad si tenemos en cuenta que en el año 2018 las visitas internacionales llegaron a la cifra histórica de 1.913.684 turistas extranjeros».

Para que el sector del Turismo Rural se favorezca del turismo internacional se debe diseñar un Plan adecuado de Internacionalización del mismo que promocione Castilla y León en mercados turísticos internacionales, en colaboración con entidades como TURESPAÑA. Es de destacar la intención de la Junta de Castilla y León de, no siendo ajena a los 11,9 millones de turistas extranjeros que llegaron al aeropuerto de Oporto en el año 2018, promover la estrategia “UN DESTINO/DOS PAISES” para promocionar conjuntamente Castilla y León y Portugal, teniendo como nexo de unión el río Duero.

Por su parte, Jesús de San Antonio, explicó que desde el Grupo Provincial de Ciudadanos «hemos defendido y reivindicado a través de las distintas mociones y propuestas que hemos presentado en estos años, la necesidad de promocionar nuestros productos turísticos de manera interna y externa para seguir avanzando en este sentido».

El Grupo provincial Ciudadanos de la Diputación considera necesario que se celebren Congresos Internacionales de Turismo Rural en Castilla y León que coloquen al sector en los mercados internacionales. Como primera sede, proponemos la ciudad de Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad, por su cercanía con Portugal, por su gran oferta de turismo rural diferenciado, por ser un punto estratégico a nivel de transporte en la ruta  Oporto-Madrid, por ser enclave estratégico en la ruta de la plata, por ser entrada fluvial de cruceros  a través de Vega terrón (250.000 cruceristas entraron por Salamanca en el 2018) por disponer de un aeropuerto internacional abierto las 24 horas, por disponer de elementos singulares tanto en caza como en pesca, así como el  Palacio de congresos, dos Universidades, ser número uno en enseñanza del español a nivel internacional y la conexión de alta velocidad con Madrid. Todo ello hace de Salamanca, una ciudad ideal para potenciar el turismo rural Castellano y Leonés, a nivel internacional a través de un Congreso.

Ana Suárez, por su parte, también abundó en la misma idea de que «si Salamanca no es turismo rural, si depende y mucho de este tipo de turistas en cuanto a hospedaje y gastronomía, sin dejar de lado la gastronomía y el patrimonio». Por ello, abundó en la idea de su partido de apoyar la iniciativa de organaziar este congreso en Salamanca, que «dispone de toda la logística, infraestructuras y servicios para el mismo».

Finalmente, Jesús de San Antonio criticó «la dejadez» de la Diputación de Salamanca en cuanto a su presencia en ferias cercanas, como fue su ausencia de la Feria del Vino Beira Interior en Pinhel y la entrega de premios del Concurso Internacional de Vinos Vinduero-Vindouro, cuando, manifestó, «Salamaq tiene una día dedicado a Portugal y también cuenta con stand de instituciones portuguesas».

También tuvo palabras para el presidente, Javier Iglesias, a quien criticó al asegura que «pasará a la historia como el presidente de la democracia con más años de presidente, pero también como los mandatos anodinos».

No hay comentarios

Dejar respuesta