Salamanca conmemora el Dia de la Prevención del Maltrato contra Niños

El abuso sexual infantil es un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y, especialmente, de una toma de conciencia por parte de la sociedad

FuenteRedacción
Puerta Zamora, fuente, salamanca
Fuente de Puerta Zamora
loading...

La fuente de la Puerta de Zamora, uno de los espacios más representativos de la ciudad y lugar de tránsito de miles de personas a lo largo de cada jornada, lucirá durante la noche de hoy el color morado para conmemorar el Día Internacional de la Violencia y el Maltrato contra Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso existente en el Ayuntamiento de Salamanca para apoyar a la infancia, tan vulnerable, ante el grave problema de salud pública. También para poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente programas de prevención.

El Día Internacional de la Violencia y el Maltrato contra Niños, Niñas y Adolescentes se celebra desde el año 2000, conmemorándose en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre. Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional. Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Las consecuencias inmediata del abuso sexual pueden ser físicas (pesadillas, cambios de hábitos en comida…) y emocionales (miedo, agresividad, aislamiento…). El Consejo de Europa cuantifica que 1 de cada 5 niños y niñas ha sufrido este tipo de violencia, que requiere de una atención especializada.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca planteará a la comisión de la Violencia de Género la creación de un grupo de trabajo sobre abusos sexuales en la infancia, así como la elaboración de un protocolo para centros públicos municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta