Mañueco se compromete a una financiación suficiente para la investigación en cáncer

El presidente de la Junta participó en el II Congreso Regional para personas con Cáncer y Familiares de la AECC donde apostó por el trabajo con equipos multidisciplinares para ganarle la batalla a la enfermedad. "Hay esperanza", reiteró

FuenteJavier Vicente
Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención
loading...

Salamanca ha albergado este sábado el II Congreso Regional para personas con Cáncer y Familiares de la AECC. El Palacio de Congresos ha acogido esta jornada en la que han estado presentes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Precisamente, el primero cerraba las intervenciones iniciales en la que expresó el “honor” que supone participar en un Congreso que trata “asuntos de enorme interés”. Bajo el lema ‘Humanizar y afrontar el cáncer’ todos los ponentes han hecho hincapié en la importancia de la investigación y de la propia humanidad.

De esta manera, Fernández Mañueco, que también aprovechó para recordar iniciativas regionales como el Plan de Atención al Enfermo Oncológico, mostró la esperanza de la sociedad de vencer a la enfermedad. “Hay motivos. Lo dicen los datos. La mortalidad está decreciendo”, comentó, haciendo referencia a que en Castilla y León, además, es más baja que la media nacional. “Hay esperanza también porque la prevención es eficaz y porque el sistema sanitario está mejorando sus infraestructuras”, aseguró al tiempo que recordaba la compra de tres aceleradores lineales, 21 nuevos aparatos de mamografía o siete de radiodiagnóstico, así como la inclusión de Salamanca en el programa de tratamiento con células CART, entre otros avances.

En el mismo sentido, habló de esperanza con el trabajo que se está realizando en asistencia y la mejora en la atención de los pacientes, sobre la que se comprometió a realizar un nuevo modelo de trabajo con equipos multidisciplinares y coordinado. Además, consideró fundamental el lema utilizado, especialmente en la humanización ya que el cáncer “también tiene efecto en la parte social y psíquica”.

Sobre la investigación, afirmó que ya hay nuevos tratamientos que aumentan la supervivencia y reiteró la formación de una red con centros de “reconocido prestigio como el IBSAL o el CIC”. Sobre este último, además, se comprometió a aportar una financiación que permita incorporar nuevos avances, así como potenciar la colaboración con las asociaciones de pacientes oncológicos y asistentes sanitarios.

Para ellos fueron sus últimas palabras, para los que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares. “Vuestra lucha es la de toda la sociedad. Tenéis el compromiso decidido de la Junta para ganarle la batalla al cáncer”.

No hay comentarios

Dejar respuesta