El CIC Salamanca identifica proteínas relacionadas con el funcionamiento de las células

Nuevo estudio del Centro de Investigación del Cáncer

FuenteEuropa Press
loading...

Un nuevo estudio de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca (CIC) identifica proteínas reguladas por AMP cíclico en el organismo modelo ‘Dictyostelium discoideum’, asociadas a un proceso que puede afectar al correcto funcionamiento de las células.

El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores González y Lacal del grupo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), de Bioinformática y genómica funcional y del departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca.

El estudio, que combina datos de transcriptómica y proteómica, identifica 110 nuevas proteínas en respuesta a AMP cíclico (AMPc), un «compuesto esencial en la regulación de muchos procesos biológicos en las células (desde bacterias a células humanas)», según la información facilitada por el CIC.

En particular, las proteínas identificadas están asociadas a rutas de transducción de señales de calcio, de adhesión, del citoesqueleto de actina, degradación de proteínas y metabolismo, entre otros procesos biológicos.

Se trata pues de unos procesos que cuando están alterados «pueden afectar al correcto funcionamiento de las células» y estas 110 proteínas destacan por haber sido identificadas entre dos estudios independientes, uno de transcriptómica y otro de proteómica, y muestran una concordancia de los datos analizados del 70 por ciento, ha explicado el CIC.

Para muchas de las proteínas señaladas en este estudio elaborado desde Salamanca, existe su equivalente en células humanas, mientras que otras carecen de caracterización alguna y no han sido previamente estudiadas.

Además, algunas de las proteínas identificadas en este estudio se han asociado a diferentes enfermedades humanas en otros estudios, e incluso relacionado con el papel del AMPc en esas células, como son la latosterolosis (una enfermedad del hígado), la neurofibromatosis, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Alzheimer.

«Este estudio aporta por tanto más información en las implicaciones e importancia de la ruta del AMPc en la biología de las células» y «los autores destacan la importancia de la investigación básica en la generación de conocimiento, permitiendo abrir nuevas vías de estudio potencialmente interesantes en la compresión de la biología celular, y sus posibles aplicaciones», ha informado el CIC.

No hay comentarios

Dejar respuesta