Salamanca marcha contra la diabetes a pesar del mal tiempo

Decenas de salmantinos han salido a la calle para visibilizar este enfermedad y sus consecuencias

FuenteJavier A. Muñiz
loading...

Salamanca ha marchado este sábado contra la diabetes. Como ya anunció la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, acompañada de Manuel Manjón, de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, y Laura García García, esta actividad forma parte de los actos previos al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre. Ese día se iluminará de azul la fuente de la Puerta Zamora.

La V marcha solidaria ‘Muévete por la diabetes’ ha sido la primera de las acciones. Con salida a las 11 horas, desde la Plaza Mayor, se ha recorrido la plaza Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, Pla y Deniel, plaza Juan XXIII, Tentenecio, Rector Esperabé, Puente Romano y llegada al parque Elio Antonio de Nebrija, donde los participantes han podido disfrutar, un año más, de una master class de zumba. A las 14:30 horas se celebrará una comida solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la investigación.

La concejala de Salud Pública ha reiterado una vez más el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la Asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de esta enfermedad. María José Fresnadillo ha señalado además el excelente funcionamiento de la Unidad de Diabetes Pediátrica del hospital de Salamanca, que atiende a más de un centenar de niños y adolescentes con diabetes, siendo la mayor parte de ellas diabetes mellitus tipo 1.

Esta unidad está compuesta por dos pediatras endocrinólogos y una educadora en diabetes infantil. También forman parte de ella otros sanitarios de diferentes campos (psicólogo, nutricionista, pediatras con formación en gastroenterología y nefrología, hospitalización pediátrica, unidad de cuidados intensivos pediátricos o urgencias de pediatría), que apoyan de forma puntual a los pacientes con diabetes, consiguiendo de esta manera una atención integral de los niños y adolescentes con diabetes.

Se trata de una unidad puntera en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la diabetes, con un porcentaje de utilización de infusores subcutáneos de insulina cercano al 70%, el más alto de todos los hospitales de la comunidad y uno de los más altos del país. Este tipo de tratamiento incrementa el control de la enfermedad y disminuye significativamente el número de pinchazos de insulina, pasando de cuatro diarios a uno cada 2-3 días. Las últimas investigaciones han demostrado que en Salamanca existe una alta prevalencia de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios

Dejar respuesta