El banco de cerebros de Salamanca busca nuevos donantes

Con el propósito de incidir en tareas investigadoras sobre enfermedades como el parkinson, el alzheimer o la esquizofrenia

FuenteEuropa Press
loading...

El Banco de Tejidos Neurológicos de Salamanca, que se conoce popularmente como el ‘banco de cerebros’ y que se encuentra en las dependencias del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), busca nuevos donantes que permitan incrementar la labor de la ciencia.

El director del Incyl, Manuel Sánchez Malmierca, ha dado a conocer la aspiración de «incrementar las donaciones», entra las que ya hay las de «muchos salmantinos», con el propósito de incidir en tareas investigadoras sobre enfermedades como el parkinson, el alzheimer o la esquizofrenia.

El experto ha apuntado que, actualmente, estos males «no se curan» y que el objetivo es contribuir y dar pasos para ello o para, al menos, cronificar y reducir sus efectos. Por ello, «cualquier ayuda es bienvenida», ha apostillado.

Así lo ha indicado en un encuentro con los medios de comunicación antes de mostrar las instalaciones, junto a otros expertos, al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien, acompañado por la edil María José Fresnadillo, ha visitado las instalaciones.

Precisamente, el alcalde ha destacado la labor desempeñada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, lo que hace de este centro «uno de los buques insignia» de la labor investigadora en la ciudad de Salamanca.

Por ello, ha subrayado su gratitud con los más de 80 científicos que trabajan en el Incyl y con el resto de personal que también, de manera temporal, contribuye con otras tareas o investigaciones en los 15 laboratorios que tiene.

Asimismo, el regidor municipal ha insistido en el «llamamiento» para que aumenten las donaciones de tejido neurológico y que los expertos del instituto sigan con sus «formidables trabajos» en la mejora de la salud.

Finalmente, García Carbayo ha destacado la «conexión» del Ayuntamiento con la investigación, a través de los programas municipales de atracción, retención y fomento del talento, que cuentan con líneas centradas en la salud como nuevos servicios para pacientes politraumatizados del hospital de Salamanca, un programa para la detección precoz y la rehabilitación cognitiva de personas afectadas por el alzheimer o una iniciativa de prevención de fracturas de cadera en mayores.

No hay comentarios

Dejar respuesta