Cáritas alerta sobre la situación de las personas sin hogar en Salamanca

"Ponle cara al sinhogarismo. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar". Con este lema y esta interpelación directa lanzan la campaña de personas sin hogar. Tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre en toda España

FuenteRedacción
loading...

Con este, son ya 27 los años que Cáritas lleva desarrollando la campaña de personas sin hogar con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz. “Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos de manera global”, han asegurado este miércoles desde la institución.

Los datos de pobreza, desigualdad y exclusión no permiten a Cáritas rebajar sus reclamaciones. “Seguimos inmersos en una sociedad y en un sistema que deja fuera a las personas más vulnerables, y debemos seguir diciendo ¡basta!. Reclamamos desde la indignación que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que ‘Nadie Sin Hogar’ es posible”, afirman.

Por esta razón, este año han lanzado la campaña ‘Ponle cara’. “Es imprescindible saber que hablamos de la situación que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos. Hay que mirar al sinhogarismo de frente y visibilizarlo, ponerle cara”, recuerdan. Así que este jueves, 24 de octubre, en la Plaza del Liceo habrá un flashmobb a partir de las 12:00 horas.

Según el Informe FOESSA 1 de cada 5 personas tiene dificultades en el ámbito de la vivienda. La dimensión que genera situaciones problemáticas a un mayor porcentaje de la población en Castilla y León es la relativa a la vivienda, con un 20,2% de la población afectada por dificultades en este eje.

El INE no aporta buenas noticias, y se constata un aumento de las personas que acuden a los centros de personas sin hogar, sabiendo además que las cifras se quedan cortas. No sólo en los dos últimos años, sino que desde 2008 para acá, en 10 años, se ha incrementado esta cifra en más de un 50%.

El trabajo de Cáritas Diocesana de Salamanca siempre pone el acento en la idea de los procesos personales y del acompañamiento profesional durante el tiempo que sea preciso para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de vida. Más allá de las necesidades básicas, acompañamos procesos.

Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: la casa de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas.

Centro Padre Damián

El proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal.

Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias o el centro de salud mental ‘Ranquines’ y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas. Actualmente las personas que llegan al centro, sufren más problemas de salud, tanto mental como física.

Algunos datos de este año: el número de personas que demanda residir en la casa de acogida, crece ligeramente con respecto a otros años: un 15%. Lo que sí aumenta es la estancia media de las personas acogidas, unos 80 días. En el último año se han dado más casos de personas con problemas de salud mental, que agravan otras situaciones como drogodependencia, desempleo…

Espacio Abierto

Es un proyecto asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con alto grado de vulnerabilidad social y en situación de pobreza y exclusión social. Funciona como Centro de Día y se caracteriza por ser un recurso de “baja exigencia” o “alta flexibilidad” pensado para aquellas personas que, por diversos motivos, les resulta difícil responder y adaptarse a los requerimientos que plantean programas y procesos más complejos y estructurados».

Su propósito principal es proveer, a quienes así lo demandan, de medios que satisfagan sus necesidades básicas no cubiertas y favorecer el cambio positivo en sus vidas. A través de una intervención educativa y motivacional, incluyendo la orientación y la derivación a recursos más especializados, se pretende promover el inicio de procesos de mejora personal.

A lo largo de este último año, ha habido un aumento de personas que acuden a este recurso, entre 20 y 30 años. Debido a este incremento de participantes, se están llevando a cabo cambios para poder ofrecer mejores respuestas de ayuda, con una mayor rapidez y atención integral.

Espacio Abierto ha experimentado diferentes cambios a lo largo de sus 12 años de vida llegando a convertirse, en la actualidad, en un centro de referencia para muchas personas con diferentes necesidades, no sólo de alimentación, higiene y seguridad, sino también afectivas».

No hay comentarios

Dejar respuesta