El vídeo que cuestiona la higiene de la ropa hospitalaria

En él aparece un operario saltando sobre las bolsas para que entren más en el camión

FuenteRedacción
loading...

Izquierda Unida Salamanca ha recogido varios vídeos, de varios días diferentes, en los que se ve a operarios de la subcontrata del servicio de lavandería hospitalaria del Complejo Asistencial de Salamanca pisando reiteradamente los carros de ropa para ser enviados a la lavandería.

Fuentes de la coalición aseguran que, después de consultar con expertos en la materia y el propio protocolo del SACYL para el tratamiento de la ropa hospitalaria y su correcta limpieza y desinfección, la empresa concesionaria está “violando” el mismo, “con la inoperancia de las autoridades sanitarias pertinentes, tanto del propio complejo como de la Consejería de Sanidad”.

En los vídeos remitidos por Izquierda Unida se observa a un operario pisando la ropa de al menos ocho jaulas de transporte de la misma. Según las fuentes consultadas por la formación de izquierda, dicha actuación solamente se puede explicar a fin de lograr introducir más ropa en cada viaje de los vehículos de la concesionaria de lavandería, con el consiguiente ahorro. Eso sí, para IU también conlleva la ruptura de la cadena de asepsia al romperse los paquetes de ropa por dicha acción física del operario.

Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización de IU Salamanca e integrante del Área de Salud de IUCyL es claro al respecto. “La situación con la empresa Ilunion, y con las autoridades sanitarias responsables del cumplimiento de los protocolos de salubridad, no es nueva. Durante toda la legislatura pasada, en los hospitales de Salamanca, y de otras zonas de la Comunidad, hemos denunciado la presencia de ropa sucia, rota o en mal estado, así como el gasto extra de sustitución de la misma.

Añade que “desde Consejería de Salud siempre señalaron que de trabajaba en la subsanación de errores y demás problemas puntuales… Pues bien, hasta el día de hoy, dichos problemas no solamente no se han subsanado, si no que ahora tenemos conocimiento de este nuevo posible delito contra la Salud Pública. Exigimos que tanto la Consejera, Verónica Casado, como los señores Mitadiel e Igea abran los correspondientes expedientes de Investigación, Sanción y rescisión del Contrato de Lavandería del Complejo Hospitalario de Salamanca. Es vergonzoso que esta empresa, a fin de ahorrarse unos pequeños gastos de transporte, juegue con la Salud de pacientes, trabajadores sanitarios y población en general”.

Desde Izquierda Unida de Salamanca señalan que dicha situación se ha tornado en endémica, no sólo en nuestra Comunidad, ya que tienen constancia de la denuncia de prácticas y problemas similares en Comunidades como Aragón, Castilla La Mancha, Galicia o Madrid, siendo el denominador común la propia empresa, Ilunion, la cual va camino de convertirse en un monopolio del sector.

El hospital exige responsabilidades

La Dirección del Complejo Asistencial de Salamanca ha hecho saber que ya ha había apercibido esta situación y se ha puesto en contacto con la empresa externa para pedir explicaciones y que tomen medidas contra ese trabajador.

No hay comentarios

Dejar respuesta