CCOO advierte sobre la necesidad del trabajo decente contra la pobreza

El sindicato ha colocado una mesa informativo en la Plaza del Liceo

FuenteRedacción
loading...

Este mes de octubre tiene lugar la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente y del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, así que Comisiones Obreras ha querido traer a la memoria colectiva la necesidad de actuar para cambiar la situación de pobreza laboral que atraviesa un 13% de la población ocupada de nuestra comunidad, así como la necesidad de poner en primer plano de la agenda política el trabajar para reducir al máximo estás situaciones.

La estrecha interrelación que existe entre las situaciones de precariedad laboral y el riesgo de padecer pobreza y exclusión social es innegable, por lo que trabajar por cambiar las relaciones laborales incidiendo en la calidad del empleo reduciendo la contratación parcial y temporal y mejorando las retribuciones produciría efectos directos en la mejora de la situación de pobreza.

En la actualidad, el 24,5% de las personas asalariadas tienen un contrato temporal y el 16,9% trabajan a tiempo parcial. A estos datos, ya preocupantes por sí mismos, hay que añadir las condiciones retributivas, por debajo de los umbrales de pobreza (8.870 €/año) para el 13% de las personas ocupadas y con importantes diferencias para la población joven, que perciben un 18% menos si están entre los 25 y los 35 años, o un 44% menos si son menores de 25.

No parece admisible en la sociedad del bienestar, afirma el sindicato, que se mantengan 387.875 personas en riesgo de pobreza (el 16,1% de la población de Castilla y León), o que el 1,9% de los hogares (19.294) sufran carencia material severa. Así en este mes, queremos reivindicar el impulso decidido de las administraciones y la sociedad en su conjunto a la hora de trabajar por la eliminación de esta lacra social.

Para CCOO estas situaciones pobreza, tanto salarial como riesgo de exclusión, que afecta a un porcentaje nada despreciable de la población de Castilla y León, ha sido y sigue siendo una preocupación que les ha llevado a estar pendientes de su evolución haciendo un seguimiento estrecho de dicha situación, y a elevar y negociar propuestas con medidas y actuaciones que corrijan, palíen o eliminen estas situaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta