«Sí a la vida. Prohibido rendirse»

El alcalde de Salamanca recibió a los miembros de Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos de Salamanca y el Centro de Salud Mental de Salamanca con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión ha girado en torno al suicidio

FuenteJavier Vicente

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha sido el escenario de la recepción del alcalde, Carlos García Carbayo, a la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos de Salamanca y el Centro de Salud Mental de Salamanca con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró este jueves.

García Carbayo, en este acto, destacó el papel de estas entidades en la lucha por la plena inclusión de las personas con enfermedades mentales y ha subrayado la importancia del trabajo coordinado entre estas y la administración para avanzar en el objetivo común de la eliminación de barreras y de estigmas.

Durante su intervención, el primer edil se ha referido a los avances experimentados en los últimos años en favor de la normalización de las personas con enfermedades mentales y ha asegurado que son fruto de la acción conjunta entre las administraciones y las entidades sociales.

En esta línea, ha hecho mención a la Mesa Municipal de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental como ejemplo del esfuerzo compartido en favor de la integración, la inclusión activa, la igualdad de oportunidades y la participación social de las personas con enfermedades mentales.

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Salamanca potenciará su colaboración con la asociación, con un incremento de la aportación económica municipal y, también, a través de la cesión de espacios.

 

Por otro lado, el consistorio y las entidades sociales implicadas están trabajando en la elaboración del Plan de Prevención de Suicidios, que estará listo en los próximos. Plan de Prevención de Suicidios.

Precisamente la lucha contra el suicidio ha inspirado el lema del Día Mundial de la Salud Mental en 2019 y fue el tema central del manifiesto que leyeron dos miembros de la Asociación de Enfermos Crónicos de Salamanca, bajo el título ‘Conect@ con la vida’ y con el que reivindican la visibilidad del problema como la ‘mejor herramienta’ para combatirlo.

Manifiesto

En este manifiesto, leído por José Carlos Pérez y Raquel Sogo, se puso el énfasis en el problema del suicidio, «primera causa no natural» de muertes que afecta a diez personas al día en España.

Con frases como «sin ti nada sería lo mismo» o «prohibido rendirse» han querido poner sobre la mesa este problema, del cual instaron a hablar sobre él para lograr combatirlo. «Sí a la vida aunque a veces duela. El dolor es mejor si lo compartimos. No te aísles», insistieron.

No hay comentarios

Dejar respuesta