Coordinación en Salamanca para luchar contra la trata de seres humanos

La Subdelegación del Gobierno ha acogido la primera reunión de trabajo sobre la Trata de Seres Humanos, con el objetivo de profundizar en la colaboración y coordinación de todas las adminsitraciones y entidades sociales para dar respuesta a este fenómeno delictivo.

FuenteRedacción

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca, ha acogido esta mañana la primera Mesa de trabajo sobre la Trata de Seres Humanos, convocada por la Fiscalía Provincial, en el marco del protocolo de protección de víctimas de trata de 2011, así como del pacto de Estado contra la violencia de género.

En la reunión de trabajo han estado presentes la Fiscalía Provincial, la Subdelegación del Gobierno, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Junta de Castilla y León y la Inspección de trabajo. Posteriormente, se ha invitado a participar a las diferentes asociaciones y entidades sociales que trabajan directamente con este fenómeno, para que expusieran los recursos con los que cuentan y las formas en las que trabajan para abordar esta problemática, que atenta contra los derechos humanos, en cuanto lesiona gravemente la dignidad de las personas.

Para dar respuesta a este complejo fenómeno delictivo, se constituye la Mesa de Trabajo con la intención de profundizar en la coordinación y la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas, así como la relación con las administraciones competentes y la cooperación con entidades en los programas de las administraciones públicas.

Se pretende, por tanto, lograr una adecuada detección de las víctimas de Trata de Seres Humanos, procurar su protección y acceso a los recursos asistenciales. Al mismo tiempo, se trabaja en la coordinación y la cooperación en las actuaciones de investigación y procesales.

Trabajo en Salamanca

Para abordar esta problemática en la provincia de Salamanca, se han venido realizando trabajos previos y diferentes reuniones específicas con la Brigada de Extranjería tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, actuando en coordinación con los Juzgados de Instrucción y la Fiscalía Provincial en los que se tramitan los procedimientos penales. Este plan de trabajo coordinado y las reuniones, han servido para tratar lo relativo a todas aquellas actividades relacionadas con la investigación y la materialización de las actuaciones procesales, así como la asistencia que precisan las denunciantes víctimas del delito.

De esta forma, las actuaciones con autoridades judiciales y la Fiscalía Provincial, así como las comunicaciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado y las instituciones y organizaciones que desarrollan sus funciones en este ámbito, se han producido de forma fluida y con plena colaboración en cada cuestión planteada.

Radiografía del delito

En España, este tipo de delito está vinculado de forma mayoritaria con la explotación sexual de las mujeres, sobre las otras formas de explotación que prevé el Código Penal, como son el trabajo forzado, la mendicidad entre otros. Este delito se comete, normalmente, por organizaciones criminales transnacionales, que dificulta enormemente su persecución y su castigo. Las organizaciones internacionales que trabajan por la erradicación de esta lacra, catalogan este delito como el tercero de los negocios criminales más lucrativos, tras la droga y la venta de armas, y que afecta a miles de personas en todo el mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta