Las Cortes apoyan más financiación para el Centro del Cáncer de Salamanca

La Junta aprobará para el CIC un plan de apoyo financiero, que se iniciará en 2020, con una cantidad no inferior a 250.000 euros y se incrementará progresivamente en las anualidades siguientes hasta llegar al menos a 1.000.000 de euros en el año 2023

FuenteRedacción
El director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos

«Las Cortes de Castilla y León, a fin de dar estabilidad al funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer, instan a la Junta de Castilla y León a aprobar, en coordinación con los responsables del centro y antes de finalizar el año 2019, un plan de apoyo financiero al CIC, que garantice a este centro de investigación una financiación autonómica para gastos generales. Este plan se iniciará en el año 2020 con una cantidad no inferior a 250.000 euros y se incrementará progresivamente en las anualidades siguientes hasta llegar al menos a 1.000.000 de euros en el año 2023. Esta subvención será compatible los con recursos económicos que obtengan el CIC en convocatorias competitivas. Para el desarrollo de este plan se desarrollará una gestión participativa entre la Junta de Castilla y León y la dirección del CIC que garantice la transparencia de los fondos públicos empleados”.

Este es texto aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de las Cortes de CyL en el pleno de esta jornada de martes. Pero ahora es cuando empieza cada uno de ellos, sobre todo PSOE, PP y Cs a arrimar el ascua a su sardina en busca de un logro que todos se atribuyen. Veamos de mayor a menor grupo.

El PSOE consigue el apoyo para que se dote al Centro del Cáncer de una financiación suficiente para su funcionamiento

El Grupo Parlamentario Socialista consiguió hoy el apoyo de los grupos en las Cortes para que se dote al Centro del Cáncer de Salamanca de una financiación suficiente para su buen funcionamiento, tal y como defendió en una Proposición no de Ley el procurador por Salamanca Fernando Pablos.

Pablos recordó que esta iniciativa –que el PSOE ya ha presentado en otras ocasiones en el Parlamento- pretende dar cumplimiento al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León en 2011, cuando su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, era alcalde de Salamanca, lugar donde se ubica el centro.

Después de años de incumplimiento, el PSOE insistió hoy en la necesidad de dotar de financiación a un centro que es puntero en la investigación mundial.

En aras del acuerdo, lo que finalmente se aprobó fue un texto de consenso que pide a la Junta –en aras del buen funcionamiento del centro. A aprobar en coordinación con los responsables del centro y antes de finalizar 2019 un plan de apoyo financiero al centro, que le garantice una financiación autonómica para gastos generales.

El Grupo Popular ha alcanzado un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios que garantizará la investigación oncológica en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, ha alcanzado un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, que garantizará la investigación oncológica en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Según afirmó hoy en el Pleno de las Cortes la procuradora popular Rosa Esteban, “es interés de este grupo parlamentario que el CIC de Salamanca continúe realizando su labor investigadora. Y como nos interesa en particular la investigación biomédica, nos hemos puesto a trabajar y hemos alcanzado un acuerdo que garantizará la investigación oncológica”.

Esteban recordó que durante este último ejercicio la Junta de Castilla y León ha contribuido con el Centro del Cáncer en casi 2 millones y medio de euros, a pesar de no participar directamente en la gestión del mismo. El compromiso del Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es indiscutible y no ha dudado, en sus responsabilidades previas, en colocar la investigación por delante de las competencias. Por ello la Junta siempre ha buscado la mejor manera de atender a los centros de investigación, para incrementar la calidad y competitividad de los mismos.

En aras de explorar nuevas vías que permitan dar estabilidad en la financiación, la procuradora salmantina afirmó que “se ha llegado a un acuerdo con los grupos parlamentarios sobre tres pilares, que el Grupo Popular ha considerado imprescindibles:

  1. Asegurar de un modo estructural la estabilidad financiera del CIC.
  2. La necesidad de aplicar el principio de complementariedad de los recursos públicos.
  3. La necesidad de trabajar de modo coordinado todas las instituciones implicadas colaborando en la obtención de recursos y en la gestión del centro”, concluyó Rosa Esteban.

Ciudadanos apoya un incremento de la financiación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Ciudadanos apoya un incremento de la financiación del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, se ha sumado a una enmienda para asegurar la estabilidad presupuestaria de una institución puntera que aúna investigación científica y con el tratamiento de los pacientes.

El compromiso pasa por la aprobación de un plan en coordinación con los responsables del centro y antes de que finalice 2019 que asegure una financiación autonómica para gastos generales. La enmienda recoge un incremento de 250.000 euros para el próximo ejercicio y un incremento progresivo hasta llegar al millón de euros en 2023.

La procuradora por Salamanca, María Montero, se ha dirigido a la bancada socialista para recordarle que es imprescindible que “se llegue a un acuerdo, por la Ciencia, por los castellanos y leoneses y por el conjunto de los ciudadanos que hace frente a esa atroz enfermedad”.

Cosas de la política, los políticos y las elecciones que se acercan.

No hay comentarios

Dejar respuesta