Mociones y ‘piques’: Esto es lo acontecido en el Pleno municipal

Han sido once las mociones debatidas. Se aprobaron seis y se rechazaron cinco

FuenteJavier Vicente

Hasta once mociones o declaraciones se han debatido en la mañana de este viernes en un nuevo Pleno municipal en el que hasta cuatro se han realizado finalmente de manera conjunta. Entre estas se ha aprobado una declaración institucional sobre la emergencia climática, en la que se reconoce el medio ambiente como “objetivo principal” del futuro y para “la mejora de la calidad de vida de las personas y de las generaciones venideras”. Así, se buscará una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, una mayor concienciación y el ahorro de agua y energía, entre otras medidas.

También de manera conjunta se ha aprobado la firma del convenio con el Ministerio del Interior propuesta por el PSOE para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad para que los condenados a ello puedan llevar a cabo los mismos en el Ayuntamiento. De Ciudadanos, ocurrió lo mismo con la moción en defensa del bordado popular de la Sierra de Francia para que sea declarado Bien de Interés Cultural; y por el Grupo Mixto, Virginia Carrera ha conseguido la unanimidad en su propuesta para fomentar la presencia de intérpretes de lengua de signos en actos públicos.

Por su parte, el PP logró la aprobación para instar al Gobierno a que transfiera a las entidades locales los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado que solo contó con el voto en contra del PSOE.

Estos últimos, por su parte, no lograron sacar adelante las mociones referidas a la bajada del IBI en un 5% de cara al año que viene o la ampliación del horario de los autobuses urbanos en una hora por la noche. Con respecto a la primera, PP y Ciudadanos han imposibilitado su aprobación ya que, según comentaron, hay que equilibrar los ingresos para seguir manteniendo los servicios sociales. En cuanto a la segunda, aludieron a la existencia de un grupo de trabajo que marcará las pautas del nuevo servicio. Y referente a los servicios sociales, también pidieron una mejora de su financiación, rechazada también con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Por parte del grupo mixto, por último, se rechazó la moción de Carmen Díez para la apertura de bibliotecas públicas en varios barrios de la ciudad, alegando también que ya se encuentra en las previsiones, así como la reforma del Reglamento del Consejo Sectorial de las Personas Mayores para incluir una representación de los sindicatos en Federación de Pensionistas y Jubilados.

Otras de las mociones que tuvo cierta polémica fue la presentada por Virginia Carrera sobre la “emergencia feminista”, acorde con la camiseta que lucía en el Pleno. Esta fue aprobada con el único voto en contra del PSOE y en ella se pedía el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La razón del PSOE para rechazarla, según las palabras de la concejala María Sánchez por la edulcoración de la misma para, comentó, que fuera apoyada por Ciudadanos y PP. Precisamente estos últimos han enviado una nota de prensa en la que criticaban que los socialistas se pusieran de perfil, tal y como recordó la concejala Almudena Parres.

No hay comentarios

Dejar respuesta