Primer encuentro iberoamericano con más de 200 antiguos alumnos de la USAL

El programa, que inaugura este jueves el rector en el Edificio Histórico, incluye conferenciantes de reconocido prestigio mundial y el nombramiento como Socios de Honor de Marcelino Oreja, Beatriz Domínguez-Gil y Marieta Jiménez

FuenteRedacción

El I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca reunirá en la ciudad a más 200 asistentes de 18 países iberoamericanos en torno a un completo programa académico y cultural, que compartirán estudiantes y egresados de la USAL, con conferenciantes de reconocido prestigio internacional y el nombramiento como Socios de Honor de ALUMNI de Marcelino Oreja, político, ex ministro y ex comisario europeo de Transportes, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck España.

Este I Encuentro, patrocinado por MAPFRE y presentado en rueda de prensa por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, junto a Angelita Calvo, presidenta de honor de ALUMNI, y Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de ALUMNI, será inaugurado mañana, a las 12 horas en las Escuelas Mayores, por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y por el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Félix G. Lausín, antes de dar paso a la conferencia de apertura sobre “América Latina, Avances y Desafíos”, a cargo del ministro y ex presidente de Panamá Arístides Royo.

Esta primera jornada también incluye un homenaje a rectores y ex rectores de universidades españolas, portuguesas y americanas con vínculos en la Universidad de Salamanca, entre ellos los seis últimos rectores electos de la USAL, Julio Fermoso, Ignacio Berdugo, Enrique Battaner, José Ramón Alonso, Daniel Hernández Ruipérez y Ricardo Rivero; Andrés Chordi Corbo, Antonio Sánchez Misiego, César Chaparro Gómez, de la Universidad de Extremadura; Francisco José González Lodeiro, de la Universidad de Granada; César Nombela Cano, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Juan Manuel Nieto Nafría, de la Universidad de León; Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara, México; y el actual rector de Coimbra, Amilcar Falcao.

Socios de Honor

ALUMNI – Universidad de Salamanca dedicará igualmente este I Encuentro Iberoamericano al nombramiento de Socios de Honor de la institución. Mañana, jueves, tras la conferencia inaugural, se reconocerá con esta distinción a Marcelino Oreja, licenciado en Derecho por la USAL, fue ministro de Asuntos Exteriores y comisario europeo de Transportes y Energía. El sábado, 5 de octubre, serán nombradas Socias de Honor Beatriz Domínguez-Gil, licenciada en Medicina y Cirugía por la USAL y actual directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Marieta Jiménez, licenciada en Farmacia por la USAL y en la actualidad directora general y presidenta de la compañía Merck España.

Durante tres completas jornadas, también se analizarán temas de relevante actualidad, como los desafíos en la investigación del cáncer, los retos de las universidades públicas o la crisis en Europa y América.

Conferencia de José Antonio Pascual

La conferencia de clausura será pronunciada por José Antonio Pascual, catedrático de Lengua Española y académico de la RAE, que abordará “El Regionalismo Lingüístico en la Salamanca de principios del siglo XX”.

En el ámbito cultural, se incluye un concierto de música de barbería en el Teatro Liceo, la intervención del Coro Universitario y la obra de teatro “Quod natura non dat”, en el Juan del Enzina.

El I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, el Casino de Salamanca, el Ayuntamiento de Guijuelo, el Centro de Estudios Brasileños y el Centro de Gobernanza Global y contará con participantes de Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, USA.

ALUMNI avanza en su propósito de convertirse en una red social global de apoyo y convivencia entre todos los miembros que la componen y que quieran mantener el vínculo con la institución. Funciona de forma independiente, dirigida por antiguos alumnos y amigos dispuestos a colaborar de forma voluntaria, y actualmente cuenta con más de 27.000 socios.

La Asociación sigue en continuo crecimiento y pretende convertirse en el primer foro de contacto y comunicación mutua entre la amplísima comunidad universitaria pasada y presente del Estudio salmantino.

No hay comentarios

Dejar respuesta