Expertos en ‘ciudades saludables’ reflexionan en Salamanca sobre la sociedad envejecida

La capital del Tormes acoge desde este jueves el 'Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez'

FuenteRedacción
loading...

La Hospedería Fonseca de Salamanca acoge desde este jueves el ‘Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez’, en el que distintos expertos analizan los «retos» a los que se enfrentan las distintas localidades, entre ellas las más pequeñas.

En los prolegómenos de su apertura, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, ha reconocido el «gran esfuerzo» que para ello también han realizado las administraciones locales.

En esa línea, la sociedad ha de «seguir avanzando» y asumir cambios como un aumento en la población mayor de 65 años, pues, si ahora la cifra de esta franja de edad se sitúa en el 19 por ciento del total de los ciudadanos, dentro de 40 años aumentará hasta el 30 por ciento, ha explicado.

Faustino Blanco ha insistido en afrontarlo con ciudades «más saludables, más inclusivas» y en las que «se aborde» el problema de la «soledad no elegida», a la que muchos mayores hacen frente en la actualidad.

Asimismo, a pregunta de los medios, ha hecho hincapié en la ‘España vaciada’, de la que «se habla mucho» y la que supone «un reto» para las administraciones, tal y como ha comentado en su encuentro con la prensa a las puertas del Auditorio Fonseca.

El secretario general ha apuntado que «se conoce la situación» y ahora es el momento de «tomar la iniciativa para consolidar, en los territorios, servicios», unas dotaciones que, además de fijar población, servirán para «generar empleo de calidad». «El camino a recorrer tienen que ser importante», ha apostillado.

La inauguración del encuentro ha estado presidido por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y ha sido organizado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Salamanca.

En el acto de apertura también han intervenido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director de Plena Inclusión, Enrique Galván Lamet; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la presidenta en funciones de la FEMP Castilla y León, Ángeles Armisén, además de Faustino Blanco.

No hay comentarios

Dejar respuesta