El Ayuntamiento impulsa la salud bucodental para personas mayores

Desde este martes 1 de octubre, las personas empadronadas en Salamanca con el Carnet Municipal de Mayores podrán optar a revisiones gratuitas, limpiezas y fluoraciones, además de un 20% sobre las tarifas propias de la clínica para los tratamientos no implantológicos

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha este martes 1 de octubre un nuevo programa de prevención y promoción de la salud bucodental para personas mayores. En colaboración con la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, esta iniciativa contribuye a facilitar un tratamiento a quienes cuentan con recursos limitados, a la vez que se fomentan hábitos saludables.

Las personas empadronadas en Salamanca con el Carnet Municipal de Mayores podrán presentar sus solicitudes en los centros de mayores Tierra Charra (avenida de los Cedros, 45) y Juan de la Fuente (calle Juan de la Fuente, 1), adjudicándose las 80 plazas existentes por orden de inscripción.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, desde la Concejalía de Mayores se enviarán los datos de las personas admitidas a la Clínica Odontológica, que avisará vía telefónica para concertar las citas. Tendrán derecho a revisiones gratuitas, limpiezas y fluoraciones, además de un 20% sobre las tarifas propias de la clínica para los tratamientos no implantológicos.

El bienestar y la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca. Cada año ofrece unos 250 cursos, talleres y actividades en sus centros de mayores, además de fomentar la participación de todas las asociaciones y facilitar el desarrollo de actividades en los locales de cada barrio.

El Consistorio también proporciona los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, de los que se benefician anualmente más de 4.600 familias, la mayoría personas que superan los 65 años de edad.

1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores

El Ayuntamiento de Salamanca celebrará este martes 1 de octubre el Día Mundial de las Personas Mayores con varias actividades. A las 17:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, miembros de la Corporación leerán una declaración institucional que recoge la temática propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año 2019, ‘Viaje hacia la Igualdad de Edad’.

El Consistorio, como integrante de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, pretende poner en valor sus cualidades y aspectos que las identifican. En este sentido, ha organizado una segunda edición de la exposición de fotografía que bajo el título ‘Con mi mirada’, a través de la cual se quiere dar visibilidad a la imagen positiva y realidad de las personas mayores en este día conmemorativo. La exposición muestra la imagen que las propias personas mayores quieren enseñar, y así trasferir a la ciudadanía una imagen que se corresponda con la percepción que tienen de ellas mismas, contribuyendo en algunos casos a apartar estereotipos e impresiones que la sociedad puede tener de este colectivo y no se corresponden con la realidad.

A las 18:00 horas, en el Centro de Mayores Juan de la Fuente, tendrá lugar un cinefórum con la proyección de la película ‘Bailando la Vida’, dirigida por Richard Loncraine, con entrada libre hasta completar aforo.

Y a las 18:30 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, continuarán las proyecciones de la sección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA), que se prolongarán cada día hasta el 3 de octubre, dándose a conocer los ganadores de los premios en una gala el viernes 4 a las 19:00 horas en el Teatro de Unicaja Banco.

No hay comentarios

Dejar respuesta