Foro Intencional del Ibérico: Elena Arzak y los hermanos Torres, protagonistas

En su segunda edición, el Foro reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca

FuenteRedacción
Foto: Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y Julia Pérez Lozano, fundadora del portal gastronómico Gastroactitud, ha presentado hoy algunos detalles del programa del II Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Profesionales de la talla de los Hermanos Torres (Hermanos Torres Cocina, en Barcelona), Toño Pérez (restaurante Atrio, en Cáceres), el pastelero Pol Contreras (El Portal de Echaurren, La Rioja), o el sumiller Eduardo Camiña (Mugaritz, Guipúzcoa) todos ellos con dos estrellas Michelín, serán algunos de los ponentes. Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá en Jaén, y el salmantino Jorge Lozano, intervendrán también en las demostraciones culinarias de esta segunda edición, en la que tendrán gran importancia las ponencias sobre investigación y salud.

En su segunda edición, el Foro reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Esta cita bienal pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella.

La Gastroibérico Week, que se celebra en el marco del Foro, constituye también otra destacada cita en el calendario gastronómico de la ciudad. Y el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico completa esta apuesta por nuestro producto estrella.

El alcalde ha señalado que “el ibérico vuelve dos años después a ser la gran apuesta gastronómica para este año, con esta gran cita bianual”, para la que se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca, y con GastroActitud, socio del Ayuntamiento en este proyecto.

Difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico son los objetivos fundamentales de este evento que en su primera edición logró convertir Salamanca en la capital del ibérico.

Para ello, se contará con profesores especialistas en estudios sobre el cerdo ibérico, como Inmaculada González (Universidad de Salamanca), Jorge Ruiz (Universidad de Extremadura), Emiliano de Pedro (Veterinario) o el doctor Campillo (Médico especialista en nutrición).

El II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico es otro de los atractivos del programa. La final se celebrará en el transcurso del foro, y contará con Elena Arzak (cuyo restaurante Arzak, en San Sebastián, cuenta con tres estrellas Michelín), como presidenta del jurado.

Los cocineros salmantinos Daniel Toranzo, del restaurante Novu, y Marcelo Salaris, de restaurante Martinica, se disputarán la final, junto a Federico Guajardo, de Venta de Posa (Alicante), y Sergio Rodríguez, de Grupo Blablabla (Valladolid).

Durante dos intensas jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía tendrán de nuevo ocasión de disfrutar de un interesante programa que incluye ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público.

Las entradas para participar en el foro se podrán adquirir a partir del 1 de octubre, a través de la web www.salamancaforoiberico.com. Para la promoción en redes sociales se utilizará el hashtag #salamancaiberico

No hay comentarios

Dejar respuesta