Carrera propone empezar a trabajar en una nueva ordenanza de terrazas

Virginia Carrera solicita en las comisiones informativas de esta semana que se empiece a trabajar en una nueva ordenanza de terrazas.

FuenteRedacción
Virginia Carrera, concejala de IU en el Ayuntamiento de Salamanca

A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castila y León, conocida este verano, por la cual se anula la ordenación de terrazas de la Plaza Mayor y la Rúa, Virginia Carrera del Grupo Mixto, como ya viene demandando desde la pasada legislatura ha pedido modificar la ordenanza actual.

Desde el 2015 las terrazas de la Plaza Mayor tienen un tratamiento “especial “, ahora un Tribunal ha anulado esas bases y en palabras de la concejala de Izquierda Unida : es el momento de trabajar para mejorar la convivencia entre viandantes y terrazas tenemos que conseguir un equilibrio entre los derechos de las personas que transitan por la vía pública y de quienes regentan los establecimientos hosteleros, y recalca  “no queremos cerrar terrazas”, sino buscar soluciones junto con todos los actores implicados.

 Para la concejala es fundamental que se cree un grupo de trabajo en el Ayuntamiento y que este, esté formado por un o una representante de cada ámbito implicado: Consistorio, Policía Administrativa, Policía Local, hostelería, comercio, asociaciones vecinales, personas con movilidad reducida y mayores.

En la actualidad existe una ordenanza del año 2012, la situación ha cambiado bastante durante estos 7 años, se han incrementado el número de terrazas en la vía pública, posiblemente derivado de la prohibición de fumar en los establecientes.  En Salamanca podemos encontrar terrazas donde antes era imposible verlas causando en muchos casos dificultes para el acceso con una silla de ruedas o un carrito de bebe. Encontramos también terrazas que eliminan espacios públicos donde habitualmente se sentaban los y las vecinas de la ciudad y en algunas zonas podemos observar como las terrazas se “adueñan” de plazas y calles.

Ahora que un Tribunal obliga a modificar las bases de  la regulación de aprovechamiento de la plaza Mayor y la Rúa, se puede aprovechar para reformar la ordenanza.

No hay comentarios

Dejar respuesta