El CDMH suma dos nuevos fondos fotográficos sobre la Guerra Civil

Uno relacionado con la presencia de militares italianos en la Guerra Civil y el otro es una colección de fotografías que "completa el fondo de Walter Reuter"

FuenteEuropa Press

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en la ciudad de Salamanca, ha sumado dos nuevos fondos fotográficos «muy importantes», uno relacionado con la presencia de militares italianos en la Guerra Civil y el otro es una colección de fotografías que «completa el fondo de Walter Reuter», también de la misma época.

Así lo ha señalado el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes, Severiano Hernández, quien ha inaugurado una exposición sobre la figura de Josep Renau, que se puede ver en las instalaciones del CDMH en la Plaza de los Bandos de Salamanca.

Sobre estos dos archivos, que según Severiano Hernández, ya están en los fondos salmantinos y que se presentarán próximamente, se han sumado a un archivo que arrancó con 3,6 kilómetros lineales de documentación, que ya se sitúa en los 6,4 y que aspira a sumar los 20 kilómetros, ha apuntado.

Respecto a las fotografías de tropas italianas, ha explicado que la Administración ha adquirido un «archivo muy importante» de la familia del general Martín Pinillos, quien fue responsable de campos de concentración del franquismo y quien recibió como regalo una colección de fotografías «impresionantes» de los militares transalpinos.

En cuanto a la colección que «completa» el fondo de Walter Reuter, ha destacado la labor documental de este fotorreportero alemán que tuvo relación con otros destacados profesionales de la época como Robert Capa y Kati Horna.

Fondos de Marcelino Camacho

Por otra parte, Hernández ha destacado que el Centro Documental de la Memoria Histórica recibirá los fondos de Marcelino Camacho, una incorporación ya conocida pero que está a la espera de que se termine su digitalización en el Archivo Histórico Nacional y la descripción de lo que contiene.

Finalmente, el subdirector general ha apuntado que para el Gobierno es una «prioridad» dar contenido y abrir al uso las cuatro plantas de la sede de la Plaza de los Bandos.

También ha reconocido sentirse «especialmente contento» por el proyecto del depósito en el barrio de Tejares de Salamanca, un nuevo espacio de conservación y de consulta que está a la espera de presentarse al Patronato.

No hay comentarios

Dejar respuesta