Satse traslada a Ibáñez las reivindicaciones de enfermeras y fisioterapeutas

La vuelta a la jornada de 35 horas desde el primer momento en sanidad, el concurso de traslados de enfermeros funcionarios, mejoras laborales para las enfermeras de servicios sociales, temas tratados durante la reunión

FuenteEuropa Press
Foto: JCYL

El Sindicato de Enfermería Satse ha mantenido este viernes una reunión con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, al que ha trasladado las reivindicaciones de las enfermeras y fisioterapeutas de Castilla y León.

Según ha informado el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press, la vuelta a la jornada de 35 horas en el sector sanitario desde el primer minuto es una «cuestión irrenunciable» que «no se debe realizar en diferido» como ha ocurrido, a su juicio, con la jornada de 35 horas del periodo estival, donde las enfermeras de los hospitales «compensan los días fuera de verano».

Asimismo, ha recordado que el incremento de jornada que se produjo en 2012 supuso «una importante pérdida de días libres en detrimento de la conciliación familiar y laboral».

La erradicación del término ATS de la normativa de Castilla y León cambiando esta denominación «obsoleta» por la de «enfermera/o», ha sido otro aspecto trasladado al consejero, al hilo de lo cual Satse ha recordado que se trata de «una reivindicación muy antigua pero que no se ha terminado de realizar».

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar el convenio colectivo que afecta a las enfermeras y fisioterapeutas laborales, para que se modifiquen sus funciones adaptándolas a la normativa vigente, mejorar la retribuciones del grupo A y la ponderación de la jornada en función de las noches realizadas, así como la equiparación del baremo de los servicios prestados en los centros dependientes de Servicios Sociales con los de Sacyl de cara a las bolsas de empleo y oposiciones convocadas por este último.

Estas mejoras laborales, junto con la convocatoria de la bolsa de empleo abierta y permanente de enfermeras y fisioterapeutas de servicios sociales, podrían «paliar en gran medida» los problemas de cobertura de estos profesionales en las residencias públicas de la Junta de Castilla y León como lleva ocurriendo todo el verano.

Otro tema que se ha planteado en la reunión, es el concurso de traslados de enfermeros funcionarios de Atención Primaria pendiente desde el 2014. Satse ha insistido en la necesidad de finalizar la tramitación de la modificación del Decreto que regula este concurso de traslados, modificación que ha causado «una nueva demora en la convocatoria del mismo y que está perjudicando gravemente a los enfermeros afectados».

No hay comentarios

Dejar respuesta