La plantilla de Mirat Fertilizantes, en huelga

Comisiones Obreras ha anunciado paros parciales los días 27 y 30 de agosto

FuenteRedacción

Los trabajadores de Mirat Fertilizantes SLU han convocado paros parciales los días 27 y 30 de agosto. Así lo ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras que ha añadido que “van a demostrar su compromiso con la defensa de su convenio colectivo, ante la actitud de la empresa de imponer el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores”.

La organización es una empresa localizada en Salamanca que se dedica a la fabricación de fertilizantes, entre otros; dando empleo a más de 60 personas y que está organizada en diferentes secciones: forterra, vitaterra, envasado y taller.

Según ha recordado el sindicato, desde el 12 de mayo del presente año, como el resto de empresas nacionales, esta empresa se ve afectada por la entrada en vigor del RD-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Este Real Decreto-ley obliga a llevar a cabo un control de la jornada diaria de los trabajadores. Es por esto, que la empresa, según informa el sindicato, “quiere utilizar este hecho para imponer diferentes cambios organizativos, y modificar las condiciones laborales que vienen reguladas en su convenio colectivo (salariales, jornada, vacaciones…etc.) de forma unilateral”.

Todo esto se ha producido en medio de la negociación del convenio colectivo de empresa, abandonando la vía de la negociación y optando la empresa por la vía imperativa. De modo que la empresa con fecha de 19 de agosto de forma unilateral, sin negociación con los representantes, ha implantado el quinto turno con las condiciones laborales que ellos establezcan y que actualmente se desconocen.

Ante esta situación, la representación de los trabajadores ha acudido a una mediación ante el Servicio de Relaciones Laborales con la dirección de la empresa para intentar buscar un acuerdo, que debía partir de la medida impuesta y sentarse a negociar el convenio colectivo. La respuesta de la dirección de la empresa, según el sindicato, fue mantener su postura “intransigente”, levantándose acta de no avenencia.

Debido a ello, el Comité ha decidido iniciar las movilizaciones previstas, consistentes en paros parciales y concentraciones para los días 27 y 30 de agosto, a las puertas del centro de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta