Así están las obras del vial del nuevo hospital de Salamanca

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este martes los trabajos para cerciorarse de las novedades, entre las que destaca la construcción de un muro

FuenteJavier A. Muñiz
El alcalde revisa la obras junto a los técnicos / Fotos: @CGCarbayo
loading...

El nuevo hospital de Salamanca continúa su larga travesía hasta ser una realidad. Los trabajos del vial, según ha anunciado este martes el alcalde Carlos García Carbayo, avanzan “a buen ritmo”. El regidor municipal asegura que el primer tramo del colector general estará en servicio “en breve” y ha revelado que la Junta de Castilla y León ya ha iniciado los trámites para las plataformas de acceso.

Por otro lado, el segundo tramo del colector ya está en excavación y cimentación, y el primer edil ha anunciado que “la previsión es que en unas semanas esté completada toda esta fase”. Ahora comienzan los trabajos de construcción de un muro de perimetración en la zona.

Cabe recordar que las obras comenzaron en junio de 2018 con un plazo de finalización de un año. Sin embargo, un problema con la unión de empresas que se hizo con la adjudicación del proyecto acabó demorando todo el proceso. No en vano, reclamaron un total de 700.000 euros más y la ampliación del periodo de obra por cinco meses más. Entre ellas, la empresa Urte, propiedad de José Luis Ulibarri, principal responsable de la presunta trama de corrupción Enredadera, por la que incluso estuvo en prisión.

El proyecto, al detalle

El vial contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Incluirá además otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

Se prevén zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal. El vial dispondrá de una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos.

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca. La sustitución de este colector dará continuidad a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño, y más recientemente entre el Puente de la Universidad en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y la estación depuradora ubicada aguas abajo del río Tormes.

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona. Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos y se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.

No hay comentarios

Dejar respuesta