La juventud europea (y salmantina), decidida a atajar la crisis climática

Reunión de las Juventudes por el Clima en Lausana (SMILE for Future)

FuenteRedacción

Durante una semana, del 4 al 10 de Agosto, más de 400 jóvenes de 37 países han participado en el primer encuentro europeo de las Juventudes por el Clima, el SMILE (Summer Meeting in Lausanne Europe).

El movimiento de las juventudes por el Clima, también conocido como Fridays for Future, comenzó su andadura en el verano de 2018 con la adolescente sueca Greta Thungberg. Desde entonces, crece de manera exponencial, con cada vez más países y miembros entre sus filas. En Salamanca existe una antena desde la primera manifestación internacional que tuvo lugar el 15 de marzo, fecha desde la cual está activa, realiza asambleas abiertas semanales e intenta concienciar a la población y los dirigentes sobre la crisis climática.

En el encuentro, además de jóvenes activistas climáticos de los cuales dos representaron Salamanca, participaron numerosos científicos de renombre, como el Premio Nobel de Química Jacques Dubochet, miembros del IPCC, del Club de Roma etc. Estos impartieron conferencias y estuvieron a disposición de los asistentes para asesorarlos sobre los temas más técnicos de la crisis medioambiental.

El objetivo del SMILE fue el encuentro de los miembros de la juventudes por el clima a nivel internacional, con una gran representación de los países de Europa, pero también con participantes provenientes de Colombia, Irán, Israel, Líbano, México, Rusia, Turquía y Ucrania. Una gran diversidad que no por ello impidió una semana de convivencia y trabajo de los más productiva, de fortalecimiento y creación de vínculos, ante una causa común: la protección del clima y todos sus seres.

Juntos, participaron en toda una serie de grupos de trabajo y de fórums abiertos en la Universidad de Lausana, actividades de concienciación en la ciudad, y una multitudinaria manifestación por las calles de la misma el viernes 9 de Agosto.

Uno de sus más destacables logros fue la creación de la Declaración Climática de Lausana, mediante el trabajo y consenso de los representantes del movimiento de los 38 países participantes, y con el aval de los científicos. Este documento recoge las bases, principios y valores del movimiento, y destaca los principales puntos de acción a seguir para atajar la crisis climática, tanto al nivel individual como colectivo e institucional. Este documento se puede encontrar en inglés en la página web de FFF Europa y, próximamente será traducido al castellano y se compartirá en la web y redes sociales de Juventud por el Clima.

Desde Juventud por el Clima Salamanca se está preparando una semana por el clima a finales de septiembre, cargada de actividades que irán publicando en redes sociales y web, y culminará con una gran manifestación el 27 de septiembre que saldrá de la Plaza Mayor a las 19 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta